Los dos grandes partidos evitan en campaña una palabra maldita: corrupción

    • Cañete y Valenciano la esquivaron ayer en su debate televisado. En sus programas para Europa, apenas la mencionan.
    • El PP, interesado en regularlas sanciones por denuncias falsas"que manchan el nombre y el honor de cualquier persona o institución que presta un servicio público a los ciudadanos".
Los candidatos del PP y PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, en un momento del debate, ayer
Los candidatos del PP y PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, en un momento del debate, ayer

El informe publicado hoy por Transparencia Internacional destaca que, a pesar del bajo nivel de transparencia mostrado por los partidos políticos, sí existe un compromiso para evitar la corrupción, de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo.

Las diez principales formaciones que concurren a los comicios han firmado un texto de compromisos enviado por esta organización en el que prometen trabajar a lo largo del próximo mandato del Parlamento Europeo (2014-2019), junto a la sociedad civil, contra la corrupción y por la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad de las instituciones de la Unión Europea, tanto en sus políticas como en su legislación.

Además todos los partidos evaluados -excluido UDC, que no ha contestado-se han mostrado en disposición de incluir en su programa electoral para las generales de 2015 la mayoría de lasdoce medidas contra la corrupción propuestas por esta ONG.

La "actitud positiva" de las organizaciones políticas hacia sus propuestas ha llevado al jurista y miembro de TI Jesús Sánchez-Lambás a afirmar que"hay brotes verdes en la transparencia de los partidos"

Ese compromiso del que TI destaca"no tiene antecedentes en el país", establece tres puntos:

-promover que "el gobierno de las instituciones de la UE se convierta en un modelo de transparencia, rendición rendición de cuentas e integridad, y a establecer los más altos estándares en esta área"

-hacer que la Unión Europea deberá promover la máxima transparencia e integridad en el gasto de los fondos de la UE mediante el apoyo y puesta en práctica los principios de publicidad y de datos abiertos (open data) sobre contratación, y a abordar y atajar de forma efectiva los conflictos de intereses en la contratación pública"

-promover "iniciativas y leyes que mejoren el nivel de protección de los denunciantes de prácticas fraudulentas y corrupción, tanto en el sector público como privado".

Se trata de un documento estándar para los partidos, pero resulta llamativo el añadido incluido por el PP en este último punto.Así, el partido de gobierno señala, en subrayado, que además "se debe regular de forma clara las sanciones que llevarán aparejadas las denuncias falsasque manchan el nombre y el honor de cualquier persona o institución que presta un servicio público a los ciudadanos"Evitan una palabra: corrupción

A pesar de este compromiso, de la lectura de los programas electorales se desprende una cosa clara: que PP y PSOE"temen" la palabra corrupción, nombrada por los populares en dos ocasiones, y por los socialistas sólo en una.

Ambas formaciones prefieren recurrir a otros términos como, transparencia o fraude,esquivando siempre que pueden la palabra con la que se han visto abochornados en titulares. No ocurre lo mismo con los partidos minoritarios.PP

El partido recuerda en su programa para las europeas que"la corrupción por sí sola tiene un costo estimado para la economía comunitaria de 120 mil millones de euros al año, tan solo un poco menos que el presupuesto anual de la Unión". Por ello, considera que "ahora más que nunca se requiere transparencia en el gasto e integridad en el desempeño del ejercicio público".

La propuesta que encabeza Arias Cañete se compromete a trabajar para que" la Unión Europea sea un referentede la democracia, de la transparencia y de las buenas prácticas de gobierno", impulsando la participación ciudadana en la toma de decisiones europeas.

"Seguiremos impulsando la puesta en marcha de medidas de regeneración democrática que contribuyan a fortalecer la transparencia, la eficacia y la confianza en las instituciones a nivel nacional y europeo"

Como medida concreta,proponen la creación de una Fiscalía Europea"como instrumento indispensable para defender eficazmente los intereses financieros de la Unión y luchar contra la corrupción, el blanqueo y la evasión de capitales".PSOE

El documento de propuestas con el que Elena Valenciano se presenta al 25-M defiende la lucha contra el fraude y la evasión fiscal "que representa aproximadamente un billón de euros al año" y se compromete a reducir a la mitad la evasión fiscal para el año 2020

Los socialistas convierten lalucha contra los paraísos fiscalesen una de sus prioridades electorales. El partido afirma que "si acabáramos con la evasión fiscal, toda la deuda europea podría pagarse en 9 años". Para ello establecen como medidas prioritarias, "la erradicación inmediata del secreto bancario, la obligación de intercambio automático de información fiscal, la aprobación de normas que aseguren la transparencia y prevengan comportamientos fiscales oscuros y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza"

En cuanto a la transparencia, afirman que abogan por un"gobierno transparente de la Unión", que se traduce en que "los ciudadanos tengan derecho a acceder a los documentos en los que se fundamentan las decisiones que legisladores y gobernantes toman en su nombre". Para ello, se comprometen a acabar con el "largo bloqueo de la revisión del reglamento de acceso público a documentosIU

El partido contempla lacreación de un "organismo europeo autónomo, dependiente de un Tribunal Europeo también autónomo" que investigue la corrupción y amplíe la actual OLAF (Oficina Europea Antifraude) que se limita a los fraudes en el uso de los fondos europeos.

La formación de Willy Meyer establece la eliminación de paraísos fiscales y la prohibición de todas las transferencias monetarias con estos territorios. "Las regulaciones europeas que aseguren la libre competencia, excluirán cualquier medida para excluir de los procedimientos de licitación a las empresas que operen enparaísos fiscales", se recoge en el programa, en el que contemplan también establecer controles al libre movimiento de capitales.

Asimismo, se comprometen a promover desde la UE "la democratización de todas las instituciones de los estados miembros, empezando por la Jefatura de Estado, una estricta regulación de los grupos de interés y de presión que trabajan en el entorno del Parlamento Europeo y la creación de una carta de derechos de participación de los ciudadanos europeos en la gestión pública"UPYD

Aboga en su programa por una"Europa transparente y libre de corrupción". Entre las medidas, contemplan la limitación de mandatos de los cargos electos y de designación política en algunas instituciones europeas.

Además, se comprometen a que las representaciones de la Comisión en los Estados miembros desarrollen una actividad informativa "exhaustiva" sobre las políticas de la UE y sus efectos sobre los ciudadanos. La formación que encabeza Sosa Wagner anuncia eldesarrollo del Estatuto del Defensor del Pueblou Ombudsman y la ampliación de poderes a la OLAF "para investigar los casos de fraude sin límite favoreciendo las denuncias de forma anónima".

El partido se compromete areforzar la investigación de los casos de fraude y corrupciónque afectan a las instituciones europeas y el uso de los fondos europeos por parte de las administraciones "dotando de los medios necesarios a los organismos de control", la creación de una fiscalía europea antifraude, con plenos poderes para investigar, en coordinación con los fiscales nacionales, todas las instituciones y organismos dependientes, así como a los Estados miembros de la UE en lo que afecte a los intereses financieros de la UE, de acuerdo con un Estatuto aprobado por el Parlamento Europeo "que asegure plenamente su eficacia".Asimismo, se pide la regulación de la actividad de los grupos de presión o lobbies, "que actúan en defensa de intereses sectoriales, empresariales y ciudadanos", su registro y un código de conducta de sus actuaciones "acorde con los principios de transparencia y lucha contra la corrupción".

UpyD defiende "avanzar en la unión política de la UE profundizando en la calidad democrática de sus instituciones". "Al tiempo que se desarrollan las estructuras para la unión bancaria, fiscal y económicahay que promover una unión política digna de tal nombre, es decir, que garantice la democracia, transparencia, el control democrático, y la rendición de cuentas"Ciudadanos

El partido se compromete a"recibir y atender a aquellos ciudadanos que lo soliciten, en una Jornada de puertas abiertasen Bruselas o Estrasburgo.

La democracia debe estar abierta a todos los ciudadanos,no sólo a unos iniciados. Ciudadanos aboga por la simplificación de los procesos administrativos y el accesoelectrónico de los ciudadanos a información inteligible del funcionamiento de las instituciones"

Además, el partido defiendela publicación de las actas de las principales instituciones europeasy un aumento del poder fiscalizador del Tribunal de Cuentas europeo.ERC

La creación de unafiscalía europea "especialmente para los asuntos de corrupción, tráfico de influencias, evasión y fraude fiscal, y otros problemas de dimensión internacional", el incremento de las cuotas de transparencia en la UE, haciendo accesible a todos los ciudadanos toda la información sobre la que las instituciones europeas toman las decisiones, "haciendo pública la posición de todos los Estados miembros".ERC solicita que todas las instituciones comunitarias estén sometidas al Registro de Transparencia de la UE.

"La UE debe liderar respuestas globales a fenómenos locales como elementos clave de fortalecimiento, avanzando en la supervisión y el control de las instituciones, adoptando firmemente medidas de transparencia y rendición de cuentas", se puede leer en el programa en el que, entre otras medidas, se propone:

Lacreación de un registro obligatorio de los lobbys que actúan en la UE, "reorientar los instrumentos de participación hacia los principios del rendimiento de cuentas, garantizando la trazabilidad de las decisiones públicas y de la evolución de los posicionamientos y las modificaciones de los informes y textos legales, desde la génesis hasta la evaluación", ampliar las acciones de comunicación de la justificación de la toma de decisiones comunitarias, la obligación de hacer públicas las agendas de los parlamentarios, la creación de mecanismos de control de la ejecución de las políticas comunitarias para sancionar casos de abusos o incumplimientos y la creación de un órgano independiente de evaluación de las políticas públicas que se llevan a cabo en la Unión (diseño, implementación, evaluación).

"Hacer uso de las sedes de las instituciones europeas a los Estados miembros para organizar jornadas de explicación de las políticas públicas europeas".

Mostrar comentarios