Los dos yihadistas detenidos en barcelona se dedicaban a la “difusión masiva” de propaganda terrorista


Los dos presuntos yihadistas detenidos este martes por la Policía Nacional en Cornellá de Llobregat (Barcelona) se dedicaban a la “distribución masiva” de propaganda terrorista, que incluía contenidos de gran dureza. Además, organizaban encuentros para captar adeptos.
Según informó el Ministerio del Interior, los dos arrestados, de nacionalidad marroquí, eran los responsables de una célula islamista asentada en España, que se dedicaba a la recopilación y posterior distribución de propaganda terrorista de enaltecimiento y apología de la organización terrorista Daesh o Estado Islámico (EI).
La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y ha permitido detener a los dos sospechosos en la localidad barcelonesa de Cornellá del Llobregat, al tiempo que se ha registrado su domicilio
Según Interior, siguiendo instrucciones directas del Daesh, en el contexto de la difusión mediática de los contenidos terroristas, los detenidos captaban, radicalizaban y adoctrinaban a nuevos militantes para servir en un futuro a la citada organización criminal.
CONTENIDO DE INTERNET
Los investigados se dedicaban, en primer lugar, a la obtención de contenidos propagandísticos del EI, tomándolos directamente de distintas páginas webs creadas, alimentadas y controladas por esta organización.
Además, se dedicaban a “la difusión masiva de este material propagandístico terrorista entre simpatizantes, adeptos y futuros militantes, facilitando con su actividad el acceso multitudinario a contenidos de índole terrorista, utilizando para ello perfiles de Facebook y mensajería Whatsapp”.
Otra de sus actuaciones era introducir en su propaganda “contenidos radicales de producción propia con carácter complementario”. Los sumaban a los contenidos directamente obtenidos de la organización terrorista, en un intento de adaptación y mayor aceptación por parte de los destinatarios finales.
“REUNIONES PRIVADAS”
Los contenidos que elaboraban los dos detenidos eran de dos tipos, los primeros de los cuales eran “claramente propagandísticos”, en los que se ensalzan las excelencias del Daesh y sus acciones criminales en parte de Siria e Iraq. Algunos de estos contenidos eran de “demoledora crudeza”, según Interior.
Finalmente, los dos investigados auspiciaban “reuniones privadas, a puerta cerrada y previa adopción de importantes medidas de seguridad, bien en una mezquita fuera de las horas de rezos o en domicilios particulares, con el único objetivo de imbuir personalmente el ideario terrorista a futuros adeptos y militantes”.
Esta operación policial dio comienzo en septiembre de 2014 y ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información en estrecha colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, que se ha centrado en la actividad investigadora en la monitorización de una célula liderada por los ahora detenidos en la localidad de Cornellá de Llobregat.

Mostrar comentarios