Los empresarios vascos son los más brutales en enterrar convenios, según CCOO

  • El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha considerado hoy que los empresarios vascos están destacando por ser "los primeros y los más brutales en acabar con el instrumento" de la negociación colectiva.

Bilbao, 12 jul.- El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha considerado hoy que los empresarios vascos están destacando por ser "los primeros y los más brutales en acabar con el instrumento" de la negociación colectiva.

Górriz, que ha participado hoy en Bilbao en una jornada de acción sindical, ha mostrado el apoyo de CCOO a la estrategia del sindicato en el País Vasco en materia de negociación colectiva, después de que el pasado lunes, por efecto de la reforma laboral, decayeran numerosos convenios, que afectan a casi 300.000 trabajadores.

Acompañado por el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, el dirigente nacional ha denunciado "el papel montaraz" del empresariado vasco.

"Piensan -ha dicho- que la mejor manera de competir es que no haya convenios, reducir los salarios de los trabajadores, reducir los ámbitos de negociación..."

Górriz ha afirmado que la pérdida de vigencia de un convenio al concluir su ultraactividad "no significa la pérdida de derechos de los trabajadores" y ha abogado por la negociación.

Ha advertido a los empresarios de que si persisten en la actitud de "eliminar" las condiciones de los trabajadores tendrán a CCOO "enfrente" y recibirán "la respuesta que están pidiendo" a través de la acción sindical y jurídica, bien con movilizaciones en las empresas, bien con acciones en los juzgados de lo Social.

El dirigente sindical ha valorado el pacto alcanzado entre la patronal, CCOO y UGT el pasado 23 de mayo en Madrid para la prórroga de los convenios colectivos en riesgo de decaer cuando se sigan discutiendo, al considerar que ha permitido que "se mantenga la negociación colectiva en el conjunto del Estado".

Mostrar comentarios