Los escándalos de la campaña electoral colombiana entran en su fase judicial

  • El escándalo de espionaje de la campaña electoral colombiana entró hoy en su fase judicial mientras las autoridades colombianas alistan la logística y las condiciones de seguridad en que transcurrirán las elecciones a la Presidencia del próximo domingo.

Bogotá, 22 may.- El escándalo de espionaje de la campaña electoral colombiana entró hoy en su fase judicial mientras las autoridades colombianas alistan la logística y las condiciones de seguridad en que transcurrirán las elecciones a la Presidencia del próximo domingo.

La supuesta trama de espionaje ilegal vinculada a la campaña del candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dio un nuevo vuelco jurídico cuando quedan tres días para que los colombianos elijan al nuevo presidente de la República para el periodo entre 2014 y 2018.

El abogado de Zuluaga, Jaime Granados, presentó un informe pericial con el que se busca probar que el vídeo divulgado el fin de semana pasado en el que el candidato y el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido el pasado 6 de mayo por espionaje y boicot al proceso de paz, aparecían conspirando, era un montaje.

De hecho, la Fiscalía citó a declarar a dos peritos de la empresa privada Adalid Corp. para que expliquen su tesis, que afirma que el vídeo fue editado en hasta 17 ocasiones, que el audio se acomodó a las imágenes y que el sonido no tiene métodos de cadena de custodia o método alguno que garantice su autenticidad.

Además, el vicefiscal general, Jorge Perdomo, citó también a Granados para que amplíe la información sobre la denuncia que interpuso contra el testigo clave, el español Rafael Revert, para verificar los nexos entre las actividades de espionaje ilegal de Sepúlveda y la campaña de Zuluaga.

Revert había sido reclutado por Sepúlveda en un Campus Party para trabajar en la seguridad informática de la campaña de Zuluaga, pero comenzó a detectar movimientos irregulares por parte de su jefe y según ha manifestado, decidió denunciarlos para no verse implicado en ellos más tarde.

Zuluaga y el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, cuya campaña está también salpicada por un supuesto caso de financiación ilegal en la campaña presidencial de 2010, son los favoritos en las encuestas de intención de voto y están en empate técnico, con una leve ventaja del uribista.

Los otros tres aspirantes que se presentan a las urnas el próximo domingo son la izquierdista Clara López; la conservadora Marta Lucía Ramírez y el verde Enrique Peñalosa, y todos ellos se verán hoy las caras en el primer debate televisado de la campaña.

Mientras tanto, la Fiscalía, la Procuraduría, la Registraduría y el Ministerio del Interior ultiman los preparativos para garantizar la transparencia y el orden de los comicios.

La Procuraduría, que en Colombia ejerce como Ministerio Público, recibió en custodia los códigos fuente del software que usará la Registraduría para el recuento de votos, de manera que ante una posible acción judicial o administrativa por desconfianza hacia los resultados, se puedan verificar los datos.

Esta medida se toma justo cuando el Centro Democrático, el movimiento político del expresidente colombiano Álvaro Uribe, exhortó en un comunicado a las autoridades correspondientes que se cumplan las garantías para los aspirantes opositores al presidente-candidato.

La Misión de Verificación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE-OEA), que trabaja desde hace unos días en Colombia, se reunió hoy con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, y el veredicto fue positivo.

"Nuestra misión acompañará el proceso electoral de Colombia, un proceso por lo que hemos visto, transparente, diáfano y bien organizado", dijo el jefe de la delegación, el expresidente costarricense José María Figueres.

Por el momento, 4.000 fiscales y 9.000 agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) integrarán un plan para combatir los delitos electorales, y la fuerza pública desplegará a 246.000 uniformados para garantizar la seguridad durante toda la jornada.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también recordó que la restricción al porte de armas comienza el viernes al mediodía y concluirá el miércoles de la próxima semana, mientras que la venta de bebidas alcohólicas se restringirá entre las 18.00 horas del sábado y las 06.00 del lunes.

Mostrar comentarios