Los españoles responsabilizan más al Gobierno que a la UE de la inmigración

  • Los españoles piensan que el Gobierno tiene más responsabilidad que la Unión Europea en la situación de la inmigración en España, a tenor de los resultados de una encuesta del CIS que también presenta como más responsable al Ejecutivo que a la UE por la calidad de la atención sanitaria en el país.

Madrid, 15 jul.- Los españoles piensan que el Gobierno tiene más responsabilidad que la Unión Europea en la situación de la inmigración en España, a tenor de los resultados de una encuesta del CIS que también presenta como más responsable al Ejecutivo que a la UE por la calidad de la atención sanitaria en el país.

Según estos datos, el 62,7 por ciento de los encuestados puntúa entre 8 y 10 el grado de responsabilidad del Gobierno español por la inmigración, y dentro de este porcentaje, una mayoría del 38,3 por ciento le adjudica "toda la responsabilidad" al respecto.

Formulada esta misma pregunta para la Unión Europea, obtiene puntuaciones de entre 8 y 10 por parte del 55,3 por ciento, con un 31,5 que le concede toda la responsabilidad.

Al evaluar la calidad de la atención sanitaria, una mayoría de los españoles, el 78 por ciento, piensa que la responsabilidad corresponde al Ejecutivo en alto grado (del 8 al 10), y algo más de la mitad (el 50,3 por ciento) opina que le corresponde por completo.

Por el contrario, no llegan a una cuarta parte de los encuestados (el 24,7 por ciento) quienes atribuyen a Europa un papel relevante en la calidad de la sanidad, y los que más lo hacen sólo suman el 12,1 por ciento.

También plantea el muestreo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el grado de incumbencia del Gobierno en la situación económica del país, que va del 8 al 10 para un 68,8 por ciento de los ciudadanos, porcentaje que baja al 52,1 por ciento en el caso del papel de la Unión Europea en este ámbito.

Todo ello en un contexto en el que, siempre según la encuesta postelectoral de las últimas elecciones europeas, los españoles creen muy mayoritariamente que las decisiones que se toman en el seno de la UE sí tienen repercusión en sus vidas.

Un 82,5 por ciento asegura que estas decisiones les afectan "mucho" o "bastante" (un 40,4 por ciento en el primer caso y un 42,1 por ciento en el segundo) en tanto que sólo el 12,5 por ciento entiende que les afectan "poco" o "nada".

Mostrar comentarios