Los estadounidenses moderan sus opiniones con respecto a Obama, según estudio

  • El público estadounidense ha moderado sus opiniones con respecto al presidente Barack Obama, que en 2008 era sinónimo de "cambio" y, cuatro años más tarde, es "bueno" en el intento, según un estudio divulgado hoy por el independiente Centro de Investigación Pew y el diario "The Washington Post".

Washington, 5 sep.- El público estadounidense ha moderado sus opiniones con respecto al presidente Barack Obama, que en 2008 era sinónimo de "cambio" y, cuatro años más tarde, es "bueno" en el intento, según un estudio divulgado hoy por el independiente Centro de Investigación Pew y el diario "The Washington Post".

El estudio, realizado entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre pasados, demuestra que las descripciones del electorado reflejan, sobre todo, los resultados mixtos del mandato de Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

En septiembre de 2008, la palabra positiva más usada para describirlo fue "cambio", mientras que la negativa fue "inexperto".

Otras de las palabras más usadas, centradas en la novedad de su presencia en la palestra nacional, incluyeron "joven", "carismático" y "nuevo".

Ahora, las principales palabras positivas para describir a Obama y su mandato son "bueno" e "intento", mientras que las negativas son "fracaso" e "incompetente", según el estudio conjunto realizado entre 1.008 adultos.

Sin embargo, algunas percepciones permanecen sin cambios, ya que la mayoría continúa calificando a Obama como una persona "inteligente", al igual que lo hicieron en 2008.

Entre los republicanos, las palabras "fracaso", "incompetente" y "socialista" son las más utilizadas para calificarlo de forma negativa.

En general, las reacciones resumidas en una sola palabra "reflejan la polarización" de las opiniones respecto a la presidencia de Obama, indicó el estudio.

Un 43% de los que ofrecieron un solo calificativo usó una palabra positiva para referirse a Obama, y un porcentaje similar ofreció una palabra negativa. Sólo un 14 % usó una palabra neutral como "presidente".

Entre las descripciones resumidas en una sola palabra, 38 se refirieron a Obama como una persona "buena", 14 lo calificaron de "decepcionante" y una cifra similar le llamó "mentiroso".

Respecto al candidato presidencial republicano, Mitt Romney, 32 lo describieron como "honesto", 31 como un hombre "rico", 13 como "mentiroso", y una cifra idéntica como "presidencial".

En general, la mayoría de las impresiones respecto a Obama tenían que ver con su gestión como presidente, mientras que las suscitadas por Romney estuvieron vinculadas con su trayectoria y experiencia como empresario.

La palabra "honesto" fue utilizada para ambos candidatos, aunque con más frecuencia para describir a Romney, mientras que el calificativo de "mentiroso" fue usada aproximadamente con la misma frecuencia para ambos.

El estudio fue divulgado en unos momentos en que, cuando faltan dos meses para los comicios del próximo 6 de noviembre, ambas campañas se lanzan ataques mutuos sobre sus planes de Gobierno y la capacidad de cada candidato para liderar al país.

Mostrar comentarios