Los exministros de exteriores se constituyen en comité de sabios para reformar la diplomacia española


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, va a otorgar carácter periódico a la reunión que mantuvo hoy con siete de sus predecesores en el cargo, que será, según dijo, "la primera de una larga serie" con el objeto de reformar el servicio exterior español y "adaptarlo a las nuevas realidades" del mundo.
A esta primera reunión acudieron los ex ministros de la UCD Marcelino Oreja (quien ejercerá de presidente del grupo en tanto que primero de la democracia) y José Pedro Pérez-Llorca, el socialista Javier Solana, quien ocupó la cartera con Felipe González; los de los gobiernos de José María Aznar, Abel Matutes y Josep Piqué y los de los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez.
No pudo asistir por razones de salud Fernando Morán, ministro nombrado también por González, y por cuestiones de agenda ya habían excusado su presencia Carlos Westendorp y Ana Palacio, designados por González y Aznar respectivamente.
García-Margallo explicó que en la reunión se habían compartido reflexiones sobre lo que ha de ser la política exterior española durante el siglo XXI, habida cuenta de que en él concurren circunstancias nuevas. Aunque advirtió de antemano de la confidencialidad de tales intercambios, sí concretó como elemento fundamental el "aggiornamento" (actualización) de todos los agentes públicos y privados que proyectan la imagen de España en el extranjero.
El ministro confía en que este comité de sabios transpartidista "ayudará a establecer el consenso en política exterior", que señaló como "uno de los objetivos de este Ministerio" y un propósito muy necesario para hacer frente a la globalización. Frente a ella y sus nuevas "realidades" cree que se ha de llevar a cabo un "redespliegue" del servicio exterior, si bien negó que la prioridad que anunció por la UE vaya a ir en detrimento de otros ámbitos tradicionales de la diplomacia española como Iberoamérica, los países árabes y el cada vez más importante de Asia.
Este "redespliegue" tomará cuerpo en un Libro Blanco para el que fuentes del Ministerio precisaron que todavía no hay plazo concreto, puesto que esta reunión ha sido "una primera toma de contacto".
OREJA Y SOLANA
De los exministros asistentes, a quienes su sucesor elogió como "personas extraordinariamente valiosas", tomaron la palabra Marcelino Oreja y Javier Solana, que agradecieron la iniciativa y la invitación. Oreja la calificó de "iniciativa feliz" y dijo que estaban todos "muy ilusionados" ante la perspectiva de reunirse periódicamente al servicio del Ministerio y de España" y que esperan mucho de estas citas en el futuro.
Por su parte, Solana declaró que le había "impresionado mucho el reencuentro" y puso en valor que muchos de los presentes compartieron una "etapa fantástica" como fue la Transición, por lo que la reunión "era como volver a ver a un amigo".
Enlazando con la polarización partidista de los últimos tiempos, afirmó: "En este momento en nuestro país nos falta un poco de eso, conocimiento de haber pasado juntos momentos de la Historia de España". Por eso, llamó a "recuperar ese espíritu, muy rico entonces y que ha de ser esplendoroso" ante la crisis económica actual.

Mostrar comentarios