Los expertos aseguran que las nuevas medidas de seguridad restan operatividad a los aeropuertos

  • Salamanca.- Los expertos internacionales reunidos hoy en el marco de las Jornadas Hispanoamericanas de Derecho Aeronáutico han destacado que el incremento de las medidas de seguridad en los aeropuertos restan operatividad a estas instalaciones y las sitúan en desventaja frente al tren y otros medios de transporte.

Los expertos aseguran que las nuevas medidas de seguridad restan operatividad a los aeropuertos
Los expertos aseguran que las nuevas medidas de seguridad restan operatividad a los aeropuertos

Salamanca.- Los expertos internacionales reunidos hoy en el marco de las Jornadas Hispanoamericanas de Derecho Aeronáutico han destacado que el incremento de las medidas de seguridad en los aeropuertos restan operatividad a estas instalaciones y las sitúan en desventaja frente al tren y otros medios de transporte.

En este sentido, el director de Seguridad Aeroportuaria de AENA, Mariano Domingo, ha explicado a los medios de comunicación que el desarrollo de las distintas medidas de seguridad impuestas desde la Unión Europea hace que se tarde una medida de 10 a 15 minutos más que antes con cada pasajero que pasa los controles.

Una espera que se dilata en algunos aeropuertos extranjeros en los que se puede llegar a tardar hasta 20 minutos en pasar los distintos controles.

Esta situación está provocando una mayor utilización por parte de los viajeros de otros medios alternativos como el tren de alta velocidad, sobre todo para enlaces entre capitales del mismo país, ha agregado Domingo.

Según el director de AENA, en este momento el principal reto de la Unión Europea para este sector es lograr implantar medidas de seguridad que respeten la intimidad de los viajeros.

Así, ha señalado que el debate y la investigación se está centrando en la dicotomía entre "la necesidad" de instalar los escáneres corporales y la de no interferir en los derechos de los pasajeros.

Domingo ha comentado que se trata "del principal objetivo" que tiene en este momento el Ministerio de Fomento español en materia de seguridad aeroportuaria.

En su opinión, se está haciendo "un gran esfuerzo" por tratar de concienciar a los viajeros de la necesidad de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, "aunque es complicado y no todo el mundo lo entiende".

Para que los pasajeros acepten con mayor naturalidad este tipo de medidas, "es está haciendo un gran trabajo en el que están implicados los Cuerpos de Seguridad y AENA".

Además, ha comentado que la aplicación de las nuevas normativas en esta materia ha provocado un aumento significativos de las plantillas de seguridad de los aeropuertos.

"Vivimos un momento de cierta tensión en este sentido, que tratamos de aliviar con una mayor atención en el trato con el pasajero", ha dicho.

El director de Seguridad Aeroportuaria de AENA se ha mostrado partidario de "cualquier tecnología" que garantice la seguridad y los derechos de los pasajeros.

Con relación a incidentes en la seguridad aeroportuaria, Domingo ha asegurado que en España "son pocos", al igual que en Europa, salvo el del pasado mes de diciembre cuando un nigeriano intentó hacer estallar una bomba en un vuelo entre Amsterdam y Estados Unidos.

Por lo que se refiere a la situación vivida entorno al cierre del espacio aéreo como consecuencia de la erupción del volcán, ha declinado evaluar la situación al asegurar que no es de su competencia, aunque cree que "se ha gestionado correctamente".

Mostrar comentarios