Los expertos creen que será "difícil" que la infanta Cristina declare el 8 de marzo

    • En el caso de que la infanta acabe declarando ante el juez, la fiscalía podría pedir entre uno de seis años de cárcel por los delitos que se le imputan.
    • Tendrán de plazo hasta el 14 de febrero para hacer el recurso, luego el juez Castro lo tendrá que examinar y decidir si lo procesa o no.
Laura Martínez
Laura Martínez

El juez José Castro ya ha señalado el 8 de marzo como el día en el que la Infanta tendrá que declarar por su presunta implicación en un delito fiscal. Los expertos, sin embargo, no confían en que la hija pequeña del Rey declare ese día.El penalista y decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, cree que va a ser muy difícil que su declaración se produzca durante esa jornada debido a los plazos. "Ahora los abogados de la infanta tienen cinco días hábiles para recurrir la imputación. Tendrán de plazo hasta el 14 de febrero para hacer el recurso, luego el juez Castro lo tendrá que examinar y decidir si lo procesa o no. Mientras lo decide podríamos llegar al 30 de enero. El juez puede decir que no lo admite, entonces se lo mandará a la Audiencia Provincial de Palma Mallorca. Luego tendrá que recibir a las partes. Es muy difícil que se cumpla el plazo del 8 de marzo. Hay muchas partes en esta acusación, lo que resulta muy difícil que se cumpla esta fecha, tanto si se estima como si desestima".Te interesa:El juez Castro acusa a la Infanta Cristina de mirar "para otro lado"

Este experto señala que la única manera de que la infanta declare con seguridad el día 8 de marzo es si no recurre su imputación, algo que cree imposible. "Esta vez el juez ha tirado por estos delitos porque en la desimputación anterior, la Audiencia Provincial de Palma Mallorca dejó la puerta abierta a que la hija pequeña del Rey pudiera estar implicada en ellos", señala.

Hasta que el auto no quede firme no se podrá hablar de la fecha concreta en la que podrá declarara la infanta. "Castro ha señalado esta fecha, pero queda saber cómo van transcurriendo los plazos del recursos. En el caso de que la infanta acabe declarando ante el juez, la fiscalía podría pedir entre uno de seis años de cárcel por los delitos que se le imputan", concluye.

Te interesa: La Casa del Rey expresa su "respeto a las decisiones judiciales" tras la imputación de la infanta

El abogado penalista José María De Pablo señala que es muy pronto para hablar de los años de cárcel a lo que se podría enfrentar la infanta Cristina aunque coincide con Jesús Verdugo en que la pena podría oscilar entre el año y los seis años de cárcel.


Mostrar comentarios