Los expertos surcoreanos a favor de levantar las sanciones a Pyongyang

  • La gran mayoría de los expertos surcoreanos creen que deberían levantarse las sanciones económicas que el Gobierno de Seúl impuso al régimen de Pyongyang en 2010 para mejorar los lazos entre ambos países, según una encuesta publicada hoy.

Seúl, 22 may.- La gran mayoría de los expertos surcoreanos creen que deberían levantarse las sanciones económicas que el Gobierno de Seúl impuso al régimen de Pyongyang en 2010 para mejorar los lazos entre ambos países, según una encuesta publicada hoy.

En el sondeo, realizado por la ONG surcoreana Coalición Ciudadana por la Justicia Económica (CCEJ), se consultó a 113 expertos en relaciones económicas con Corea del Norte, de los cuales el 91 por ciento se mostró a favor de levantar o suavizar dichas sanciones para incrementar los lazos económicos intercoreanos y rebajar la tensión en la península.

Corea del Sur impuso sanciones económicas y cortó los lazos comerciales con su vecino del Norte en mayo de 2010, en castigo por el hundimiento de la corbeta Cheonan, que costó la vida de 46 militares surcoreanos.

Fue en esas fechas cuando un equipo de expertos de cinco países determinó que el navío, que naufragó el 26 de marzo de aquel año, se fue a pique debido al impacto de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, algo que el régimen de Pyongyang siempre ha negado.

Desde entonces, Corea del Sur ha pedido repetidamente a Corea del Norte que admita su papel en el hundimiento del barco como condición para retirar las sanciones.

A excepción de las actividades que tienen lugar en el complejo industrial intercoreano de Kaesong, las sanciones aplicadas por Seúl han mantenido en suspenso desde entonces todos los proyectos entre ambos países e inversiones en Corea del Norte.

La encuesta también reveló que el 52,4 por ciento de expertos consideran que estas sanciones han dañado más a Corea del Sur que al Norte en términos económicos.

Ambos países siguen técnicamente en guerra desde que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Mostrar comentarios