Los fallos técnicos impiden el rescate del submarino español en un ejercicio de la OTAN

  • San Pedro del Pinatar (Murcia).- Un problema en el sistema eléctrico en el minisubmarino de salvamento "NSRS" ha impedido hoy culminar con éxito la evacuación y rescate del submarino español "Galerna", durante unas maniobras de la OTAN.

Veinte países prueban la compatibilidad de sus sistemas de rescate submarino
Veinte países prueban la compatibilidad de sus sistemas de rescate submarino

San Pedro del Pinatar (Murcia).- Un problema en el sistema eléctrico en el minisubmarino de salvamento "NSRS" ha impedido hoy culminar con éxito la evacuación y rescate del submarino español "Galerna", durante unas maniobras de la OTAN.

El rescate del submarino español era uno de los cuatro programados dentro del ejercicio "Bold Monarch 11", la mayor operación internacional de rescate de submarinos que se ha desarrollado en aguas de San Pedro del Pinatar (Murcia), con la participación de 12 buques y 4 submarinos, entre otros medios navales de la OTAN.

Este ejercicio de la OTAN, coorganizado por la Armada española, ha consistido en simular la evacuación y el rescate de más de 150 personas distribuidas en cuatro submarinos.

El vehículo de rescate NSRS (NATO Submarine Rescue Sistem), a bordo del buque noruego Sandefjord, iba a encargarse del rescate de los 62 miembros de la tripulación del sumergible español de un accidente a unos cien metros de profundidad. Al no poderse llevar a cabo el simulacro de rescate previsto, el submarino español ascendió con su tripulación a la superficie sin contratiempos.

Habían sido problemas en el sistema eléctrico, según fuentes militares, las que retrasaron la operación del simulacro varias horas y finalmente impidieron sumergir el batiscafo hasta llegar al submarino español "Galerna".

El "NSRS" es el sistema homologado por la OTAN y está diseñado por Francia, Noruega y Gran Bretaña para ser transportado a cualquier buque preparado para ello y actuar ante accidentes de submarinos

Finalmente en la demostración de hoy, que se ha prolongado más de ocho horas, han podido culminar con éxito los rescates de otros tres submarinos.

Vehículos de Portugal rescataron al submarino portugués "Tridente", los estadounideneses al ruso "Alrosa" y los rusos al turco "Anafartalar"

Este es el ejercicio de rescate de submarinos de mayor trascendencia que se celebra en el mundo y participan buques, submarinos y aeronaves de países de OTAN y no-OTAN, que en esta edición incluye a Rusia por primera vez como participante en un ejercicio de la OTAN.

"Bold Monarch 11" pretende maximizar esta cooperación en las operaciones de rescate de submarinos, una capacidad crítica para la OTAN y para cualquier país que opere con submarinos.

Durante los ejercicios, submarinos de Portugal, Rusia, España y Turquía se han situado sumergidos en las costas de San Pedro del Pinatar.

Han participado 12 buques de rescate de España, Italia, Turquía, Noruega, Suecia, Francia, Rusia y EEUU, y cuatro naves submarinas de rescate de la OTAN, la Federación Rusa, Italia y EEUU.

También especialistas, buzos y equipos médicos hiperbáricos de Francia, Grecia, Italia, Holanda, España, Suecia y Reino Unido, entre otros países.

En la exhibición se han desplegado aviones y paracaidistas de Italia, Reino Unido y EEUU, y observadores de las Armadas de Argentina, Australia, Brasil, India, Corea del Sur, Vietnam y Ecuador, entre otra naciones.

Por parte española han participado, además del "Galerna", el "Galicia", que actuó de buque de mando, el buque de rescate "Neptuno" y el remolcador "Clara Campoamor".

Mostrar comentarios