Los fondos para políticas activas caen 48 % en tres años, según Alternativas

  • La Fundación Alternativas ha alertado hoy de que los recursos dedicados a las políticas activas de empleo se han visto mermados en un 48,06 % entre 2011 y 2013 en beneficio de las partidas dedicadas a las prestaciones por desempleo y otras políticas pasivas.

Madrid, 24 nov.- La Fundación Alternativas ha alertado hoy de que los recursos dedicados a las políticas activas de empleo se han visto mermados en un 48,06 % entre 2011 y 2013 en beneficio de las partidas dedicadas a las prestaciones por desempleo y otras políticas pasivas.

En un comunicado en el que presenta un estudio comparado sobre desarrollo autonómico y eficacia de políticas activas de empleo, la fundación atribuye esta merma de recursos a "la paradoja de la caja única" por la que se financian ambos tipos de políticas de empleo.

La fundación destaca que el presupuesto estatal para políticas activas se ha reducido de 7.322 a 3.803 millones de euros entre 2011 y 2013, hasta ser sólo el 22,5 % de las políticas de empleo.

La reducción presupuestaria afecta a ámbitos como la orientación profesional, el fomento de la contratación y la movilidad o los programas de desarrollo de planes y programas integrados, según el estudio.

Asimismo, el comunicado denuncia que España es uno de los países de la OCDE que menos recursos dedica a las políticas activas de empleo tanto en relación al total de activos como de parados, muy por detrás de países como Holanda, Luxemburgo o Bélgica.

Además, critica que "a pesar de tener que hacer frente a los niveles de desempleo más elevados de nuestra historia, se está destinando progresivamente un menor volumen de recursos precisamente a aquellas políticas concebidas para hacer frente a este fenómeno de forma directa".

Mostrar comentarios