Los Gobiernos central y vasco mantienen ocho disputas ante el Constitucional

  • Los Gobiernos central y vasco mantienen o han anunciado ya ocho disputas sobre otras tantos decretos y leyes ante el Tribunal Constitucional, con cinco recursos presentados por el Ejecutivo de Madrid y tres por el de Vitoria, según los datos facilitados a Efe por la Administración vasca.

Bilbao, 1 jul.- Los Gobiernos central y vasco mantienen o han anunciado ya ocho disputas sobre otras tantos decretos y leyes ante el Tribunal Constitucional, con cinco recursos presentados por el Ejecutivo de Madrid y tres por el de Vitoria, según los datos facilitados a Efe por la Administración vasca.

Las diferencias entre ambos Gobiernos han seguido esta semana por la negativa vasca a aplicar en Euskadi el nuevo copago de medicamentos, un episodio más de la posición del Ejecutivo socialista de Vitoria de no aceptar los recortes decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Dado que el Ejecutivo vasco entiende que estos recortes invaden sus competencias, estas discrepancias terminan o van a terminar en el Constitucional.

De los ocho recursos, hay algunos que están presentados ya y otros se han anunciado pero están en el trámite previo y obligatorio de negociación, ya que cuando se anuncia un recurso ante el TC, primero hay que intentar llegar a un acuerdo en una comisión bilateral, que tiene un plazo de nueve meses, y si persisten las diferencias se presenta efectivamente el recurso.

En el caso de los tres anunciados por el Gobierno vasco, la comisión espera reunirse en julio. Son tres asuntos, el primero de los cuales afecta a las aportaciones a los fondos de pensiones Itzarri (de trabajadores dependientes del Gobierno vasco) y Elkarkidetza (para empleados de otras instituciones y sociedades públicas).

El Gobierno central ha establecido que las administraciones públicas no pueden realizar este año aportaciones a planes de pensiones que incluyan la cobertura de jubilación durante 2012, lo que afecta a estos planes de empleados públicos vascos y ha sido recurrido por el Gobierno autonómico.

Los otros dos recursos anunciados desde el País Vasco son contra las medidas de recortes en educación y sanidad, por entender que invaden competencias de la comunidad autónoma.

Entre estas medidas afectadas están el aumento del horario lectivo del profesorado y los recortes en las sustituciones de los docentes o la regulación de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes.

Por su parte, el Gobierno central ha interpuesto cinco recursos de inconstitucionalidad a leyes del Parlamento Vasco: a la de Entidades de Previsión Social Voluntaria, a la de los derechos de los transexuales, a la ley de dopaje en el deporte, a la de consumidores y usuarios y a la ley de autoridad de la competencia.

Además, ha efectuado seis requerimientos a proyectos de ley vascos que están en tramitación parlamentaria: ley municipal, cambio climático, modificación de la ley de policía, ordenación del sistema de seguridad pública, apoyo a pequeños empresarios y la ley del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

El pasado lunes, el lehendakari, Patxi López, se refirió a estos recursos cruzados y dijo que siempre hay tensiones entre Gobiernos que manejan competencias que a veces pueden solaparse, pero dijo que por parte del Gobierno vasco "no hay ninguna voluntad de mantener conflictos artificiales, como se mantenían en otras épocas".

El lehendakari agregó: "defendemos el autogobierno defendiendo la colaboración y el diálogo; no busco para nada el conflicto, pero vamos a defender con uñas y dientes el autogobierno y nuestras competencias".

Mostrar comentarios