Los grupos navarros valoran los "pasos" del entorno de ETA pero piden su cese

  • Los grupos políticos del Parlamento foral han coincidido hoy en valorar como "pasos" positivos las últimas manifestaciones de los presos etarras, de la organización EKIN y de la propia banda terrorista en aras al cese de la violencia, aunque la mayoría insta a la inmediata disolución de ETA.

Pamplona, 3 oct.- Los grupos políticos del Parlamento foral han coincidido hoy en valorar como "pasos" positivos las últimas manifestaciones de los presos etarras, de la organización EKIN y de la propia banda terrorista en aras al cese de la violencia, aunque la mayoría insta a la inmediata disolución de ETA.

Así se han posicionado los partidos en conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara, donde en nombre de UPN, Carlos García Adanero ha indicado a Efe que "el único comunicado de ETA que vale" es el de la disolución de ETA: "Una disolución con reconocimiento del daño causado durante todos los años que ha estado presente la banda y también con la entrega de las armas".

Convencido de que "la derrota de ETA es necesaria", García Adanero ha considerado necesario que en el fin de ETA haya "vencedores y vencidos": "Los vencedores deben ser el conjunto de los ciudadanos españoles y los vencidos aquellos que han intentado sacar provecho político del terrorismo".

Por PSN, Juan José Lizarbe ha sido tajante al entender "innegable" que la izquierda abertzale, aunque "a su manera", está "dando pasos para integrarse en las reglas de juego democrático", si bien ha deseado que estos gestos no estén relacionados con las inminentes elecciones.

"No son ninguna tontería pero son pasos insuficientes", ha advertido para señalar que "lo que importa" a la postre es la disolución de ETA, por lo que "el tiempo dirá si son pasos dados de cara a la galería" lo que ahora percibe como "sensaciones" más que certezas.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha sido más optimista con los "pasos positivos e importantes" advertidos en el ámbito abertzale más radical, que le hacen llegar a una conclusión: "El proceso está ya entrando en una fase de irreversibilidad", ha dicho, tras considerar que todo ello es un "acicate" para seguir trabajando.

Por Bildu, Bakartxo Ruiz ha coincidido en valorar los "pasos" dados por los presos, EKIN y ETA en los últimos días, y ha reiterado su "apuesta", al tiempo que ha hecho un "emplazamiento" a que "todos los agentes" sean "parte de la solución, se posicionen y se muevan" para "avanzar hacia otro escenario donde de verdad se superen todas las violencias y alcancemos la normalidad política que la sociedad necesita".

Muy diferente ha sido la postura de Santiago Cervera, del PP, quien ha advertido de que ETA es "una organización criminal que usa mucho el tactismo de cara a la opinión pública", por lo que ha enmarcado los movimientos en el "momento pre-electoral" y ha vaticinado que ETA sólo tiene "dos caminos: O se disuelven ellos, o serán disueltos" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), los ha tildado de "pasos positivos" los que desde diversos ámbitos de la izquierda abertzale se dan en su apuesta por el ejercicio político sin violencia, aunque ha advertido de que falta que la propia ETA abandone la violencia que "de forma ilegítima ha utilizado".

Mostrar comentarios