Los grupos no se fían del Gobierno: decidirán si apoyan la reforma laboral cuando la vean por escrito

  • Por ahora, ningún grupo ha dado su apoyo esplícito al decreto ley que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Todos prefieren esperar a que la propuesta del Gobierno esté redactada y publicada en el BOE antes de hacer público su voto. Y es que mientras que el PNV denuncia que el ministro de Trabajo les ha comunicado que habrá cambios en las "cuestiones centrales", ERC y el PSOE lo niegan. Celestino Corbacho se ve hoy con el PP y CiU.
Beatriz Toribio

El Gobierno no cuenta por ahora con el 'sí' definitivo de ningún grupo parlamentario a la reforma laboral. Y lo que es peor, casi todos ponen en cuestión sus intenciones. El más duro hoy ha sido el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Erkoreka, quien esta mañana ha confirmado que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, les comunicó en la reunión de ayer que la propuesta que les hizo llegar el viernes "no es exactamente" la que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que habrá cambios "en las cuestiones centrales".

"Hasta que no tengamos el texto definitivo y publicado en el BOE no podemos adoptar una decisión, sería una imprudencia porque ayer pedí explicación sobre tres o cuatro materias sobre las que teníamos dudas y el propio Gobierno nos dijo que no nos fijáramos en exceso en esos puntos porque iban a cambiar", ha dicho Erkoreka. El PNV no descarta ninguna de las tres posibilidades -votar en contra, a favor o abstenerse- cuando llegue el decreto ley al Congreso.

De la misma opinión es el PP. Su portavoz parlamentaria, Soraya Sáez de Santamaría, ha dicho que esta formación esperará también a ver la reforma laboral por escrito antes de decidir su voto porque"aún no sabemos cuál es la reforma que aprobará mañana el Gobierno".

Hoy el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, se ha reunido con Corbacho dentro de la ronda de contactos que el Gobierno mantiene con los grupos. El ministro también se verá con Duran i Lleida, el portavoz de CiU en el Congreso, después de que se tuviera que anular ayer el encuentro.


ERC, tiende su mano pero con condiciones

ERC, que junto con Coalición Canaria es uno de los grupos más proclives a apoyar la reforma del Gobierno, también esperará a ver si el Gobierno incluye sus reivindicaciones en el texto. "Puedo esperar hasta el próximo martes", día en el que se vota el decreto ley en el Congreso, ha dicho Joan Ridao, portavoz parlamentario de ERC, quien también se ha visto hoy con el ministro de Trabajo.

Sus exigencias se refieren a diferentes cuestiones relacionadas con el abaratamiento y la flexibilidad de las relaciones laborales. Según Ridao, la propuesta inicial del Ejecutivo es "estimable"pero tiene que "haber un compromiso formal y certero" en determinados puntos y de que durante la tramitación "no sucumbe a caer en las ambiciones de los empresarios y la derecha"

Ridao ha negado la denuncia del PNV de que el Gobierno piensa cambiar sustancialmente el decreto que aprobará mañana respecto a lo inicialmente previsto. "A mi el ministro de Trabajo me ha dicho todo lo contrario. Me comunicó que se pueden cambiar cosas, pero no habrá un giro copernicano", ha dicho.


PSOE: "las líneas maestras que fijó el Gobierno estarán en el texto"

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha querido dejar claro que "las líneas maestras ya están trazadas" por el Gobierno y estarán en el decreto que aprobará mañana el Gobierno. Alonso también ha anunciado que tanto el Gobierno como el PSOE se seguirán reuniendo con los grupos parlamentarios en las próximas semanas.

Joan Herrera, portavoz de ICV, se ha quejado de que el Gobierno no se ha dirigido a los grupos de izquierda en esta ronda de negociaciones. "Sólo ha descolgado el teléfono para los que vienen con propuestas de la CEOE debajo del brazo", ha afirmado. La izquierda ya anunció hace varias semanas que votaría en contra del decreto.

Mostrar comentarios