Los Hermanos Musulmanes quieren volver a ganar en los comicios egipcios

  • Los Hermanos Musulmanes aspiran a repetir la victoria obtenida en la primera fase de las elecciones egipcias durante la segunda etapa de los comicios, que empieza mañana y en la que están en juego 180 escaños de la Cámara Baja del Parlamento.

Susana Samhan

El Cairo, 13 dic.- Los Hermanos Musulmanes aspiran a repetir la victoria obtenida en la primera fase de las elecciones egipcias durante la segunda etapa de los comicios, que empieza mañana y en la que están en juego 180 escaños de la Cámara Baja del Parlamento.

"Esperamos que el pueblo egipcio siga confiando en nosotros al igual que lo hizo en la primera fase y que el porcentaje que conseguimos en la primera no sea menor en la segunda", dijo hoy a Efe un portavoz del grupo político de los Hermanos Musulmanes, Partido Libertad y Justicia (PLJ), Ahmed Subaya.

Tras sumar un 36,6 por ciento de los votos en la primera ronda, iniciada el pasado 28 de noviembre, el PLJ es el partido que más candidatos presenta en esta segunda fase, con 148 aspirantes, según datos del Centro de Información del Gobierno egipcio difundidos hoy por la agencia de noticias estatal Mena.

A la luz de los resultados parciales, Subaya subrayó que el pueblo egipcio se fía de su grupo "sin hacer caso de las deformaciones que tratan de difundir los medios de comunicación sea cual sea el resultado".

Al igual que la primera ronda, la segunda etapa se dividirá en dos vueltas, la primera de las cuales se celebrará mañana, miércoles, y el jueves, y en ella los electores tendrán que elegir entre los aspirantes de listas abiertas y cerradas.

En la segunda vuelta, entre los días 21 y 22, competirán los candidatos de listas abiertas que no hayan obtenido una mayoría suficiente.

Mientras que en la etapa inaugural los comicios se celebraron en nueve provincias, que incluían El Cairo, Alejandría y Luxor; en esta segunda fase la votación se desarrollará en Guiza, que integra parte de la capital, Manufiya, Sharquiya, Ismailiya, Beni Suef, Suez, Al Baheira, Sohag y Asuán.

Un total 3.387 candidatos se postulan en la segunda ronda, en la que están en pugna 180 escaños de los 498 que eligen los votantes en la Asamblea del Pueblo o cámara baja del Parlamento.

De esos aspirantes, 2.271 candidatos independientes y de partidos se disputan en listas abiertas 60 asientos individuales del Parlamento, mientras que 1.116 rivalizan por 120 escaños de listas cerradas, reservados a formaciones políticas.

El partido que dio la sorpresa en la primera etapa de las elecciones, el salafista Al Nur, que se hizo con un 24,3 % de los sufragios, ultima también los preparativos para esta segunda vuelta.

Su líder, Emad Edin Abdel Gafur, expresó a Efe su esperanza de que la votación "pase en buenas condiciones" y manifestó su agradecimiento a la Junta Militar por "el gran esfuerzo" efectuado en la primera etapa.

Según los datos del Centro de Información gubernamental, un total de 114 candidatos de Al Nur compiten en la segunda fase.

Entretanto, los partidos liberales tratan de contrarrestar la supremacía de los islamistas en la primera ronda con la creación de un bloque unificado que los aglutine.

Una portavoz del liberal Partido Egipcios Libres, Hagar Omar Saber, explicó a Efe que están intentado cooperar con otras formaciones para presentar una lista unificada, cuyos grupos integrantes aún no están definidos del todo.

Saber valoró positivamente los resultados de la primera etapa en la que el Bloque Egipcio, coalición de la que forma parte su partido, se hizo con un 13,3 % de los votos.

"No nos lo esperábamos, pensábamos que íbamos a tener menos votos porque nuestro partido se ha creado en seis meses", destacó Saber, que reconoció que su formación lo va a tener más difícil en los próximos días de votación, ya que es más fuerte en El Cairo.

Aun así, Saber indicó que los 36 candidatos de su partido que compiten en la segunda fase aspiran a arañar algunos sufragios entre los jóvenes con estudios que vivan en otras provincias y que no se sientan identificados con los islamistas.

Las elecciones legislativas en Egipto, las primeras tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado, se celebran en un largo y complicado proceso que contempla tres rondas que concluirán el 11 de enero para elegir la Asamblea del Pueblo.

Tras los comicios por la Cámara Baja, comenzarán la votación para la Shura o Cámara Alta del Parlamento que se iniciará el 29 de enero y terminará el 11 de marzo.

Mostrar comentarios