Los hijos de mujeres maltratadas serán incluidos en las valoraciones policiales

  • Marlaska incluye el factor de los hijos en los análisis para determinar el riesgo de la persona víctima de malos tratos frente a su agresor. 
Marlaska
Marlaska
EFE

Los hijos de las víctimas de malos tratos serán incluidos en las valoraciones de riesgo de las Fuerzas de Seguridad para determinar el nivel de amenaza de una persona respecto a un maltratador, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso. También se habilitarán medios para que, una vez analizado el riesgo, la Policía Local pueda proteger a la víctima

El ministro ha remarcado que trabajará por "garantizar la seguridad a aquellas mujeres que son víctimas de violencia y garantizar la seguridad de sus hijas y de sus hijos". "Nuestro objetivo es salvar vidas", afirmó el titular de Interior, al tiempo que añadió que el asesinato de mujeres "va en contra de nuestra democracia y de nuestro Estado de derecho".

Por este motivo, Marlaska ha anunciado medidas como "incluir a los hijos e hijas en las valoraciones policiales de riesgo de las víctimas", algo que considera "importantísimo". Además, impulsará la firma de convenios entre Interior y ayuntamientos para que la Policía Local pueda realizar la protección de la víctima "una vez valorado su nivel de riesgo".

Planes de seguridad individualizados

También se implementará "un Plan Estratégico para avanzar en la plena comunicación y a la hora de compartir información entre las bases de datos informáticas de las diferentes administraciones públicas", así como para mejorar la eficacia en casos de cambio de domicilio de la víctima.

Otra acción será seguir impulsando el Plan Personalizado de Protección de maltratadas, que es un "plan personalizado de seguridad, buscando la participación de la propia víctima, acorde con sus necesidades especiales de protección y de los menores que de ella dependan, con medidas de autoprotección".

Mostrar comentarios