Los Hore pagan 5,7 millones a Hacienda y la Fiscalía retira las acusaciones

  • El juicio contra el matrimonio formado por el financiero de la City de Londres Christian Hore y Martha Hore por blanqueo y defraudación a Hacienda ha concluido hoy con un acuerdo que les exime de sus cargos penales y obliga a la mujer a pagar a Hacienda 5,7 millones de euros de impuestos no abonados.

Palma, 21 mar.- El juicio contra el matrimonio formado por el financiero de la City de Londres Christian Hore y Martha Hore por blanqueo y defraudación a Hacienda ha concluido hoy con un acuerdo que les exime de sus cargos penales y obliga a la mujer a pagar a Hacienda 5,7 millones de euros de impuestos no abonados.

La Fiscalía pedía inicialmente hasta 95 años de cárcel para los Hore por quince delitos fiscales en la compra de dos fincas en Mallorca, en lo que constituye la pieza A del caso Relámpago, una causa abierta en 2007 sobre una supuesta trama de blanqueo y fraude fiscal relacionada con el bufete de abogados Feliu de Palma.

Finalmente, las partes han llegado a un acuerdo de conformidad por el que la Fiscalía retira la acusación penal contra el matrimonio, pero que obliga a Martha Hore como responsable civil a abonar 4 millones, más 1,7 millones de intereses, a Hacienda del Estado y a la Comunidad balear.

Esa cantidad responde los impuestos de transmisiones patrimoniales no pagados por la compra de dos fincas rústicas entre los años 2002 y 2006.

Respecto al abogado Alejandro Feliu, el acuerdo le condena a 7 años de cárcel por sendos delitos fiscales, pero se contempla que estas penas se sustituyan por una multa de 504.000 euros.

También se obliga al letrado mallorquín a hacer frente a una multa de 4 millones de euros por ser responsable de no haber asesorado correctamente sobre el dinero que los Hore debían pagar a Hacienda.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, a Martha Hore se la considera autora material de los delitos fiscales, si bien se le excluye de la responsabilidad penal al entenderse que desconocía que su abogado no estaba pagando el dinero a las arcas públicas.

Además de estas cantidades, Martha Hore y Alejandro Feliu han abonado de manera solidaria 320.000 euros por las costas procesales.

El acuerdo de conformidad se ha firmado después de que a primera hora de esta tarde se haya hecho efectivo el pago desde una cuenta de Martha Hore de los 10,6 millones exigidos por la Justicia a ella y a su abogado, han confirmado las mismas fuentes.

La sentencia dictada por el juzgado de lo penal número 5 de Palma ha levantado el embargo existente sobre las dos fincas adquiridas, que son Sa Marina, en la localidad Valldemossa, y Son Bunyola, en Banyalbufar, esta última comprada al millonario Richard Branson.

También se ha levantado el embargo judicial sobre las cuentas y depósitos bancarios del matrimonio Hore por un importe de unos 40 millones de euros.

En su escrito de acusación, la Fiscalía explicaba que Martha Hore adquirió la finca Sa Marina por 1,5 millones de euros cuando realmente se pagaron 4,5, todo ello gracias a la participación de sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.

"La misma mecánica de ocultación" se repitió cuando la acusada compró al grupo Virgin el conjunto de fincas rústicas de Son Bunyola, en Banyalbufar, por 21 millones de euros.

Con éstas y otras operaciones, de 2002 a 2006 la acusada dejó de tributar 32 millones en concepto de impuestos de la Renta, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones, calcula el ministerio fiscal.

Mostrar comentarios