Los hosteleros creen que en 2012 el sector seguirá con caídas en las ventas

  • El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha advertido hoy de que en 2012 continuará la "tendencia negativa que se viene produciendo desde abril de 2008" y, por tanto, el sector mantendrá sus caídas en las ventas.

Bilbao, 29 nov.- El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha advertido hoy de que en 2012 continuará la "tendencia negativa que se viene produciendo desde abril de 2008" y, por tanto, el sector mantendrá sus caídas en las ventas.

Rubio ha presidido esta tarde en Bilbao la entrega de la quinta edición de los premios nacionales de la FEHR y, en su discurso de bienvenida, ha avanzado que los hosteleros cerrarán 2011 con unas ventas globales inferiores a 2010.

Además, el sector contará "con menos márgenes debido a que el ligero aumento de los precios de venta no se compensa con el aumento del gasto de los salarios, de la energía y de los aprovisionamientos".

"El año 2011 será un mal año para la restauración española", ha proclamado Rubio y ha lamentado que el aumento de turistas extranjeros registrado este año "no ha sido suficiente para que las ventas en la restauración hayan sido mejor que en 2010".

A su juicio, hay cuatro factores que explican la bajada de ventas este año: la disminución de la demanda interna, la bajada del turismo nacional, el aumento de paquetes turísticos "con el todo incluido" y la aplicación de la ley antitabaco.

"Las previsiones para 2012 no son mejores y no parece que vaya a cambiar la tendencia negativa que se viene produciendo desde abril de 2008. La restauración sufre una continua caída de ventas que dura ya cuarenta meses", ha señalado.

Por ello, Rubio ha querido reconocer a las personas, empresas e instituciones premiadas en la gala de hoy porque "se han crecido ante las dificultades y en tiempos de crisis siguen creando riqueza y empleo".

En dicha ceremonia la FEHR ha entregado un total de veinte distinciones: doce premios y ocho reconocimientos. El premio al Empresario Hostelero del año ha sido para el catalán Josep Lladonosa y el premio a la Mejor Empresa Hostelera ha ido a parar al Grupo La Máquina, de Madrid.

Mostrar comentarios