Los imputados por la trama económica de Egunkaria temen al PP en el Gobierno

  • Los imputados por la trama económica del diario Egunkaria han pedido hoy el respaldo de la sociedad vasca ante el "temor" de que la posible llegada del PP al Gobierno pueda afectar a este caso, ahora en manos de un Juzgado de San Sebastián.

San Sebastián, 14 oct.- Los imputados por la trama económica del diario Egunkaria han pedido hoy el respaldo de la sociedad vasca ante el "temor" de que la posible llegada del PP al Gobierno pueda afectar a este caso, ahora en manos de un Juzgado de San Sebastián.

Siete de los ocho encausados han estado hoy al frente de una concentración celebrada en el parque cultural Martín Ugalde de Andoain (Gipuzkoa), en la que han asegurado que siguen necesitando del respaldo de la sociedad vasca porque consideran que aún no están "fuera de peligro".

Los concentrados se han situado tras una pancarta con el lema "Egunkaria libre. Para poder vivir libre en el mundo", que portaban Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Joxemari Sors, Ainhoa Albisu, Mikel Sorozabal, Begoña Zubelzu y Fernando Furundarena, siete de los procesados, ya que el octavo, Txema Auzmendi, se encuentra de misionero en Cuba.

Torrealdai ha leído un texto en euskera y castellano, en el que ha destacado que es "básicamente el temor" lo que les ha llevado a convocar este acto, en un momento además en el que "se ha generalizado la creencia" de que el caso Egunkaria "está resuelto y cerrado y no es así".

"Nuestro caso tuvo un claro impulso político. ¿Quién fue el principal protagonista de aquella operación? José María Aznar y su Gobierno. Ahora, todo parece indicar que Mariano Rajoy tiene muchas opciones de convertirse en el próximo presidente del Gobierno español y el caso Egunkaria sigue abierto en los juzgados. Ese es precisamente el origen de nuestro temor", ha destacado.

Ha señalado que, aunque la sentencia que absolvió a los cinco directivos del periódico de su vinculación a ETA es "firme y sólida" y pese a que el escenario político "ha cambiado de manera notoria", creen que "la situación sigue manteniendo claroscuros y el riesgo de volver a ver en la Moncloa a aquellos que impulsaron el caso Egunkaria no les "tranquiliza".

Ha indicado que la causa no tendría "ni base ni fundamento" si no fuera "por un afán de persecución y venganza por parte de la asociación Dignidad y Justicia "y lo que ella representa políticamente".

El pasado año, la Audiencia Nacional se inhibió de la causa sobre el entramado económico de Egunkaria al considerar que no era competente para enjuiciar defraudaciones fiscales, sobre todo cuando los directivos del periódico habían sido absueltos de terrorismo.

El caso está ahora pendiente de juicio en el Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián, aunque antes la Audiencia Provincial de Gipuzkoa deberá resolver un recurso de Dignidad y Justicia contra una sentencia de ese Juzgado que daba la razón a la defensa para excluir a esta asociación del procedimiento, toda vez que las acusaciones sobre delitos de fraude fiscal son ajenas a los fines de esta organización.

Mostrar comentarios