Los incendios en Madeira persisten en su sexto día de actividad

  • Seis días después del primer foco de incendios, las llamas continúan hoy arrasando las zonas más inaccesibles de Machico, Porto y Santa Cruz, en el archipiélago portugués de Madeira.

Lisboa, 22 jul.- Seis días después del primer foco de incendios, las llamas continúan hoy arrasando las zonas más inaccesibles de Machico, Porto y Santa Cruz, en el archipiélago portugués de Madeira.

Según el Servicio Regional de Protección Civil de Madeira, las zonas más "críticas" de los fuegos se localizan en Achada da Cruz y Calheta, a unos 60 y 35 kilómetros de Funchal, respectivamente.

Los incendios comenzaron el martes pasado en la sierra de Funchal, la capital de la región autónoma, y han amenazado viviendas y un depósito de residuos, lo que obligó a desalojar a decenas de familias.

Desde entonces, varios frentes se han declarado de manera continuada a lo largo de la semana, han destruido y provocado daños en zonas agrícolas y forestales, casas y vehículos particulares.

Las dificultades para extinguir las llamas se han visto acrecentadas por las extremas condiciones atmosféricas que se mantienen hoy, caracterizadas por altas temperaturas -por encima de los 40 grados en algunos puntos-, baja humedad y rachas de viento moderado

La violencia de las llamas también llevó al Gobierno luso a enviar el miércoles refuerzos a la isla, incluidos un avión Hércules y 91 miembros del cuerpo de bomberos, la Guardia Nacional Republicana y Protección Civil.

Sobre el origen de los incendios, la Policía Judicial portuguesa encontró algunas antorchas en la zona de Camacha y detuvo el viernes a un individuo sospechoso de haber provocado el fuego.

Madeira, situado en el Océano Atlántico frente a la costa de Marruecos, tiene una población de más de 250.000 personas y es considerado un paraíso natural cuyo principal motor económico es el turismo.

Mostrar comentarios