Los iraquíes de dos provincias de mayoría suní votan para elegir sus consejos

  • Los iraquíes de Nínive y de Al Anbar votan hoy para elegir los consejos de estas dos provincias, de mayoría suní, en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar atentados.

Bagdad, 20 jun.- Los iraquíes de Nínive y de Al Anbar votan hoy para elegir los consejos de estas dos provincias, de mayoría suní, en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar atentados.

El miembro de la Comisión Electoral Suprema Miqdad al Sherifi dijo a la televisión iraquí que las urnas abrieron a las 07.00 hora local (04.00 hora GMT) en Al Anbar y Nínive, donde las elecciones se tendrían que haber celebrado en abril pasado, pero fueron retrasadas por motivos de seguridad.

La votación transcurre en medio de medidas intensas con el despliegue de miles de policías y soldados que protegen los centros electorales.

Las autoridades han prohibido el tráfico de vehículos de todo tipo en las localidades de esas provincias desde las 05.00 hora local de hoy (02.00 hora GMT) hasta nuevo aviso.

Un total de 548 candidatos de 17 partidos compiten por los 30 escaños del consejo provincial de Al Anbar (oeste), de los que ocho están reservados a las mujeres.

En Nínive (norte), concurren 635 aspirantes de 28 formaciones políticas, que se disputan los 39 asientos que tiene el consejo de esta provincia, entre los que hay diez para las iraquíes.

Observadores internacionales y de los distintos partidos siguen estas elecciones, a las que están llamados a sufragar 2,8 millones de ciudadanos.

Los comicios se celebraron en el resto de provincias, menos en las tres del Kurdistán iraquí y en Kirkuk, el pasado 20 abril, mientras que en Nínive y Al Anbar fueron pospuestas por la situación de seguridad.

Desde hace seis meses, estas dos provincias son escenario de protestas de suníes que piden la anulación de la ley antiterrorista, la libertad de los presos y el fin de la discriminación que dice que sufren por parte del Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Mostrar comentarios