Los jueces y fiscales progresistas de Cataluña apoyan al fiscal jefe

  • Las asociaciones Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Jueces por la Democracia se han opuesto hoy al relevo de Martín Rodríguez Sol al frente de la Fiscalía Superior de Cataluña por opinar que es legítimo consultar a los catalanes sobre su futuro, mientras han defendido su derecho a la libertad de expresión.

Barcelona, 5 mar.- Las asociaciones Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Jueces por la Democracia se han opuesto hoy al relevo de Martín Rodríguez Sol al frente de la Fiscalía Superior de Cataluña por opinar que es legítimo consultar a los catalanes sobre su futuro, mientras han defendido su derecho a la libertad de expresión.

En declaraciones a Efe, Francisco Javier Pérez Ruiz, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales en Cataluña (UPF), ha opinado que el relevo de Rodríguez Sol planteado por la Fiscalía General del Estado supone una "sanción demasiado grave para el hecho en sí", dado que se trata de unas meras declaraciones.

Pérez Ruiz, que ha insistido en que nunca se ha expedientado a un fiscal por unas manifestaciones a la prensa, ha expresado su deseo de que el expediente de remoción abierto a Rodríguez Sol, de la conservadora Asociación de Fiscales, no comporte finalmente su relevo.

Para el portavoz de la UPF, en sus declaraciones "no parece que Rodríguez Sol haya defendido una deriva soberanista", sino que se limitó a explicar, a su juicio, "la legalidad vigente en este momento, sin entrar en elementos valorativos".

Más contundente ha sido el portavoz de Jueces por la Democracia en Cataluña, Josep Antoni Rodríguez, que ha expresado la "preocupación" de su asociación ante un hecho que demuestra, a su parecer, que "el pluralismo como valor democrático está en peligro".

Rodríguez se ha opuesto a que se cese a un jurista, no por cuestiones técnicas, sino por expresar una opinión y, en ese sentido, ha considerado intolerable que se releve a un cargo como el del fiscal superior de Cataluña "por decir cosas que no gustan al Gobierno".

"Esperemos que el expediente acabe sin el relevo del fiscal", ha opinado Rodríguez, que ha añadido que el proceso para el relevo de Rodríguez Sol atenta también contra su derecho de la libertad de expresión, máxime teniendo en cuenta que las declaraciones que hizo son, a su parecer, "absolutamente inofensivas".

Para el portavoz de JD, las manifestaciones de Rodríguez Sol al defender la legitimidad de una consulta al pueblo catalán "de ninguna manera pueden impedir que ejerza como fiscal superior de Cataluña de forma satisfactoria".

Por su parte, Rodríguez Sol ha declinado hacer una valoración sobre el expediente que se le ha abierto y, en declaraciones a Efe, se ha limitado a señalar que no hará declaraciones mientras esté abierto el proceso de remoción.

El anuncio del expediente para el relevo de Rodríguez Sol ha causado estupor en la Fiscalía de Barcelona, tanto entre fiscales de talante progresista como conservador, según varias fuentes consultadas por Efe.

Mostrar comentarios