Los jugueteros venderán en Navidad el 75% de su facturación anual

  • La inminente campaña de Navidad supondrá para los fabricantes de juguetes españoles alrededor del 75 por ciento de los 1.200 millones de euros que se esperan facturar este año, según los datos de la patronal nacional.

Alicante, 27 nov.- La inminente campaña de Navidad supondrá para los fabricantes de juguetes españoles alrededor del 75 por ciento de los 1.200 millones de euros que se esperan facturar este año, según los datos de la patronal nacional.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha explicado a EFE que pese a los esfuerzos por desestacionalizar la venta de artículos a lo largo de todo el año, las pocas semanas que dura la campaña navideña siguen acaparando la mayor parte de la actividad.

Como en años anteriores, en esta ocasión los juguetes de alta tecnología, como las vídeo-consolas tanto las portátiles como las fijas, volverán a ser uno de los artículos más perjudicados por el descenso del consumo a causa de la actual coyuntura de crisis económica.

En este sentido, Pastor ha recordado que en la pasada campaña navideña las ventas de vídeo-consolas y de productos de alta tecnología cayeron más de un 20 por ciento como consecuencia de la crisis.

Por el contrario, el juguete didáctico, de mesa y educativo, así como los clásicos que apelan a los recuerdos de los que ahora son padres, seguirán cobrando mayor relevancia a la hora de elegir los regalos que traerán tanto Papa Noel como los Reyes Magos.

Pese a la mala situación económica, la patronal juguetera espera cerrar la campaña con una facturación aproximada de 1.200 millones de euros, una cifra similar a la de años anteriores gracias a que la caída en el consumo interno de entre el 3 y 5 por ciento será compensada con más ventas en el exterior.

El presidente de los jugueteros ha estimado que el capítulo exportador podría suponer unos 360 de los 1.200 millones de euros.

A la hora de la elección, ha señalado que las familias decidirán con "cautela" el juguete y tomando en consideración criterios como el precio, así como el valor educativo y que cumpla las exigencias de seguridad.

Para Pastor, el juguete es uno de los productos de consumo, junto con los alimentos y productos farmacéuticos, sometidos a mayor presión normativa.

Según los estudios encargados por la patronal, las familias españolas cada vez son más conscientes de que el juguete es "mucho más que un producto de ocio o diversión".

"El juguete es educación, aprendizaje y un elemento clave en el desarrollo formativo del niño y del adolescente", ha manifestado Pastor.

Según un estudio del Observatorio del Mercado del Juguete, otro de los aspectos "clave" para gozar de la confianza de los consumidores son las "marcas" puesto que los consumidores las ven como "garantía de calidad y seguridad".

En lo que respecta a las ventas al exterior, se prevén descensos en los mercados portugués e italiano, "que no están en su mejor momento", aunque será ampliamente compensado por el aumento de ventas en los principales destinos, como Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

El presidente de AEFJ ha recordado los esfuerzos en I+D+i del sector juguetero, que le obliga a renovar gran parte de los catálogos cada año.

También ha destacado el reciente reconocimiento obtenido por el sector al ser considerado como "industria de interés cultural", distinción otorgada por el Ministerio de Cultura que permitirá a los fabricantes acceder a nuevas ayudas para continuar en su línea innovadora.

Mostrar comentarios