Los kurdos forman un consejo autónomo provincial en región del norte de Siria

  • Los kurdos de la región siria de Kobani, en el norte del país, anunciaron hoy la creación de un Gobierno provincial autónomo para esta zona, que estará integrado en la administración interina del Kurdistán sirio.

Beirut, 27 ene.- Los kurdos de la región siria de Kobani, en el norte del país, anunciaron hoy la creación de un Gobierno provincial autónomo para esta zona, que estará integrado en la administración interina del Kurdistán sirio.

El Partido de la Unión Democrática (PYD) kurda informó en su página web de que Anuar Muslim, dirigente del Comité Supremo Kurdo, fue elegido presidente del "Consejo Ejecutivo Autónomo para la provincia de Kobani", que es de carácter interino.

Dicho consejo cuenta, además, con dos vicepresidentes y otros 22 miembros.

El PYD destacó que todos los integrantes del Ejecutivo provincial autónomo de Kobani juraron sus cargos en árabe y en kurdo.

La formación calificó este anuncio de un "paso histórico" y recordó que se produce días después de que un consejo similar se declarara en la región de Al Yazira, también en el norte de Siria.

En breve, está previsto que la zona de Afrin, también de mayoría kurda, declare su propia administración.

Estos consejos provinciales autónomos tendrán un mandato de cuatro meses hasta que se celebren elecciones en el Kurdistán sirio.

En noviembre pasado, el PYD, el principal grupo político kurdo-sirio, anunció la formación de un Gobierno civil de transición para todo el Kurdistán Occidental, que abarca parte de Siria, y la celebración de elecciones generales, en una fecha todavía indeterminada.

El PYD explicó que tomó esta decisión ante la falta de un plan claro por parte de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la más importante alianza opositora del país, para crear un Estado federal en caso de ser derrocado el régimen de Bachar al Asad.

Los kurdos de Siria se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste), donde su ubica Al Yazira; y en las regiones de Afrin y de Ain al Arab, también denominada Kobani, en Alepo (norte), y suponen el 9 % de la población del país.

Mostrar comentarios