Los kurdos sirios abren una oficina de representación en Moscú

  • Una delegación de kurdos sirios abrió el miércoles una oficina de representación en Moscú, una acción simbólica justo cuando el Kremlin quiere incluirlos en las negociaciones de paz en Siria, pese a la oposición de Ankara.

"Es una etapa política importante para los kurdos sirios y un momento histórico para el pueblo kurdo", declaró Merab Shamoiev, dirigente de la Unión Internacional de las Asociaciones Públicas Kurdas, durante la inauguración de la oficina en un barrio periférico de Moscú.

"Rusia es un actor importante en Oriente Medio. No sólo es un actor sino que también escribe el guión", agregó.

La apertura de estas oficinas, sin ningún estatuto diplomático por parte de las autoridades rusas, aumentará la tensión entre Moscú y Ankara cuyas relaciones están estancadas desde que Turquía abatió un bombardero ruso en la frontera siria el 24 de noviembre.

Los kurdos sirios fueron excluidos de las negociaciones de paz de la semana pasada en Ginebra, que acabaron fracasando. Moscú insiste en que no se llegará a ningún resultado sin su presencia.

El Partido de la Unión Democrática (PYD), principal partido kurdo sirio, en lucha contra el grupo islamista Estado Islámico en el norte del país, es considerado como una "organización terrorista" por Ankara. Para las autoridades turcas se trata de una emanación del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), su principal enemigo.

Los kurdos sirios han anunciado que quieren abrir otras oficinas de representación en Washington, Berlín, París y en otros países árabes. Crearon su primera representación diplomática en la región autónoma del Kurdistán iraquí el año pasado.

gtf-as/tbm/pop/nm/es/jz

Mostrar comentarios