Los laboristas británicos debaten introducir reformas dentro del partido

  • El Partido Laborista, primer grupo opositor del Gobierno británico, debate hoy en una conferencia en Londres la introducción de reformas dentro de la formación, como la histórica relación del laborismo con los sindicatos.

Londres, 1 mar.- El Partido Laborista, primer grupo opositor del Gobierno británico, debate hoy en una conferencia en Londres la introducción de reformas dentro de la formación, como la histórica relación del laborismo con los sindicatos.

En una conferencia especial celebrada en el este de la capital británica, miembros de los sindicatos, diputados de distintas circunscripciones y otros delegados del partido analizaron las modificaciones propuestas por su líder, Ed Miliband, sobre las que se decide por votación.

Uno de los cambios sugeridos es reformar la tradicional relación del partido con los sindicatos a través de la supresión de la afiliación automática de los miembros de los gremios al partido.

En un discurso, Miliband instó hoy a sus correligionarios "a tener coraje para cambiar" y consideró que con la reforma se lograría "involucrar más a los ciudadanos".

"Estamos debatiendo mucho más que nuestras estructuras internas. Estamos debatiendo algo mayor: ¿Cómo logramos que los ciudadanos vuelvan a participar en nuestras políticas?", se preguntó el político.

En un mensaje a los congregados en la conferencia, Miliband dijo que "hay miles de trabajadores afiliados a nuestro partido en vuestras circunscripciones. Pero por el momento, no tenemos manera de llegar a ellos".

Con los cambios, Miliband quiere "permitir que los ciudadanos regresen" a las políticas del partido.

Su objetivo es eliminar el actual sistema por el que una parte de la cuota que pagan los miembros de un sindicato va directamente al Laborismo, a menos que se especifique previamente que no desea hacer el aporte económico.

Miliband considera que los miembros de los sindicatos deberían elegir unirse al Laborismo a través del pago de una cuota de afiliación, pero no de forma automática.

Esas cuotas automáticas representan unos 8 millones de libras (9,4 millones de euros) al año a las arcas del Laborismo.

En la conferencia se debatió también el peculiar y complejo sistema electoral actual para elegir el liderazgo laborista -que concede un tercio de los votos respectivamente a sindicatos, miembros del partido, y diputados nacionales y eurodiputados-, para cambiarlo por un sistema en el que impere "un miembro, un voto".

En septiembre de 2010, fue precisamente ese peculiar sistema de votación el que posibilitó que Ed Miliband se impusiera a su hermano, David, gracias al crucial apoyo de los sindicatos aunque entonces el candidato con más apoyos en los grupos parlamentarios laboristas en los Comunes y en el Parlamento Europeo y entre los militantes fue David.

Los cambios propuestos responden a una gran polémica generada el pasado año por la selección del candidato laborista para la circunscripción de Falkirk (Escocia), tras la dimisión del diputado laborista Eric Joyce.

La polémica surgió cuando se reveló que el sindicato general Unite, uno de los principales donantes, había presentado al Laborismo los nombres de varios de sus miembros a fin de forzar de alguna manera a que fueran seleccionados para la candidatura a la circunscripción.

Mostrar comentarios