Los laboristas ganan las elecciones, los conservadores bajan y UKIP es tercero

    • El antieuropeo UKIP de Nigel Farage logró un impresionante avance.
    • Este partido populista sobrepasa los cien concejales en las elecciones locales inglesas.

El Partido Laborista ha ganado las elecciones municipales parciales celebradas este jueves en el Reino Unido, en las que el antieuropeo UKIP de Nigel Farage logró un impresionante avance que lo sitúa como fuerza política con implantación nacional.

Este partido populista sobrepasa los cien concejales en las elecciones locales inglesas con más de la mitad de los votos escrutados.

La primera proyección nacional de resultados de las elecciones del jueves, comunicada por la BBC este viernes a las 14.30 hora local daba la victoria a los laboristas con 31% de los votos, seguidos por los conservadores, el partido mayoritario de la coalición del gobierno, con 29%, el UKIP, con 17%, y los liberales, socios minoritarios del ejecutivo, con 13%.Número de Ayuntamientos y concejales

Aunque el Partido para la Independencia del Reino Unido no conseguía el gobierno en ninguna localidad, pasaba de 15 concejales en todos el país a 135, cuando aún faltaban por conocerse los resultados de un tercio de los 161 municipios en juego.

El otro aumento significativo a mitad de escrutinio lo protagoniza el Partido Laborista, ganador de estas elecciones municipales parciales, que suma 1.094 concejales, 173 más que los logrados en 2009, y asume por el momento el Gobierno de 57 municipios.

Por contra, los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, obtienen 151 concejales menos que hasta ahora, hasta 855, y pierden el control de diez ayuntamientos ingleses, al quedarse con 27.

También cae el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, socio en el Gobierno de Cameron, que logra 291 concejales, 160 menos que hasta ahora, y asume el mando en tres ayuntamientos, dos menos de los que tenía.

Ante el avance del UKIP, Farage pronosticó hoy que será un rival serio para las elecciones generales británicas de 2015.

"El zorro de UKIP está en el gallinero de Westminster", dijo el líder de la formación antieuropeísta, que espera un resultado positivo para su partido también en los comicios al Parlamento Europeo de ayer, cuyo resultado se conocerá el domingo.

Cameron, por su parte, admitió que los resultados de las municipales obligarán a prestar atención a asuntos como la inmigración, en el que ha centrado su campaña el UKIP, si bien descartó un pacto con la formación de Farage de cara a las generales.

El líder laborista, Ed Miliband, señaló por su parte que el avance del populista UKIP responde a un "profundo sentido de descontento" entre los ciudadanos.Resultados en las europeas

Además de consultar a los ciudadanos sobre sus representantes locales, Reino Unido también elige la configuración del Europarlamento. Junto a Holanda, ha sido el primer Estado de la Unión en acudir a las urnas. Al coincider los comicios de los ayuntamientos con las europeas, se cree que la participación de los británicos ha podido ser superior a un escenario únicamente europeo. El 36% de los británicos ha acudido a votar para elegir representantes en Bruselas y Estrasburgo.

Los británicos eligen a 73 eurodiputados y aunque los resultados oficiales no se conozcan hasta la noche del domingo, junto al resto de votos del continente, los sondeos apuntan a que el mayor peso de la representacion se lo repartirán los laboristas y el euroescéptico UKIP. El partido en el gobierno, quedaría en tercer lugar.



Mostrar comentarios