Los líderes del África meridional instan a Mugabe a aplazar las elecciones

  • Los líderes de los países del África meridional pidieron hoy al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el aplazamiento de las elecciones presidenciales, fijadas por el jefe del Estado para el 31 de julio.

Maputo, 15 jun.- Los líderes de los países del África meridional pidieron hoy al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el aplazamiento de las elecciones presidenciales, fijadas por el jefe del Estado para el 31 de julio.

La decisión -tomada en la cumbre extraordinaria de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, en sus siglas en inglés) celebrada hoy en Maputo (Mozambique)- pretende dar tiempo para acometer las reformas necesarias para la celebración de "unos comicios creíbles, libres y justos".

La SADC recoge así la petición del primer ministro de Zimbabue y rival de Mugabe Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Presente en la cumbre, Tsvangirai había pedido a los líderes regionales que presionen a Mugabe para posponer la fecha de las elecciones y permitir las reformas que exige el MDC.

Mugabe -que también acudió a la cita de Maputo- estableció hace tres días la fecha de las elecciones de forma unilateral, provocando las protestas del MDC de Tsvangirai.

Según el vigente acuerdo de coalición entre el partido de Mugabe y el MDC -firmado después de la violencia electoral de 2008-, Mugabe debe consultar a Tsvangirai antes de fijar una fecha para los próximos comicios.

Por su parte, Mugabe se defendió recordando que actúa en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 31 de mayo, según la cual los comicios deben celebrarse antes del 31 de julio.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que lidera la misión de mediación de la SADC en Zimbabue, presentó en la cumbre un informe que pide a Harare la reforma de los medios de comunicación públicos, controlados por Mugabe.

El documento pide también la validación de la fecha y la ley electoral y el despliegue de observadores de la SADC durante las votaciones.

El texto no menciona sin embargo la necesidad de cambios en las fuerzas de seguridad, otro de los sectores clave bajo control de Mugabe, cuya reforma es una de las exigencias de Tsvangirai.

La SADC forzó hace cuatro años a Mugabe a llegar a un acuerdo de Gobierno con la oposición, tras la violencia política que acabó con la vida de al menos 200 simpatizantes del MDC, después de que Mugabe perdiera la primera vuelta de los comicios de 2008.

Las elecciones presidenciales convocadas para el 31 de julio -que la organización regional pide posponer- pondrán fin al acuerdo de cuatro años auspiciado por la SADC.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del Ejecutivo de unidad nacional, en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios