Los líderes iraquíes se reúnen de nuevo en Bagdad sin la presencia de Alaui

  • Bagdad.- Los principales dirigentes políticos iraquíes se reunieron hoy en Bagdad sin la presencia del líder de Al Iraqiya, Ayad Alaui, cuya alianza ganó en los comicios pasados, para seguir con las negociaciones iniciadas ayer, lunes, para formar gobierno.

Bagdad.- Los principales dirigentes políticos iraquíes se reunieron hoy en Bagdad sin la presencia del líder de Al Iraqiya, Ayad Alaui, cuya alianza ganó en los comicios pasados, para seguir con las negociaciones iniciadas ayer, lunes, para formar gobierno.

En una rueda de prensa posterior, el negociador jefe de la Alianza Kurda, Nuri Shauis, explicó que "se ha llegado a una solución definitiva en tres temas: el compromiso con la Constitución, el consenso y el equilibrio".

Shauis calificó la reunión de hoy de "un gran logro", ya que demuestra con claridad que están "en la vía correcta hacia un pacto final con el acuerdo de todos los grupos políticos" para la formación de un nuevo Ejecutivo, estancada desde los comicios legislativos del pasado 7 de marzo.

En cuanto a la ausencia de Alaui, Shauis apuntó que el dirigente de Al Iraqiya no pudo acudir por un problema de salud e hizo hincapié en que hubo otros representantes de esa formación como Nafea al Isaui, Saleh al Mutlaq y Osama Nayafi, que "han participado con seriedad y han aceptado los resultados de la reunión".

Tampoco asistió a la cita, celebrada en la casa que tiene en Bagdad el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, el vicepresidente iraquí suní en funciones, Tarek al Hashemi, perteneciente a la coalición de Alaui.

Un comunicado de la oficina de Al Hashemi reveló que el político decidió no participar por "la falta de intenciones sinceras en la búsqueda de una solución al problema de la formación del Gobierno".

"Hemos percibido en las últimas conversaciones la existencia de un fuerte empeño por hacerse con un puesto (en el gobierno) más que en un esfuerzo para hallar una solución a la crisis", se indica en la nota.

En el encuentro de hoy los responsables políticos continuaron debatiendo sobre asuntos como la Constitución, el Consejo Nacional de Política Estratégica, la reconciliación nacional, el consenso y el equilibrio, subrayó Shauis.

Ayer, los principales líderes políticos celebraron una primera ronda en la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en respuesta a una iniciativa de Barzani, que se ofreció como mediador entre las diferentes alianzas para hallar una salida a la crisis.

Está previsto que mañana, miércoles, se vuelvan a reunir en Bagdad en un encuentro "privado", que, según Shauis, será "trascendental".

Se supone que algunos temas tienen que estar cerrados antes del próximo jueves, cuando se reúna el Parlamento iraquí para reanudar una primera sesión que se celebró el pasado 14 de junio, la primera de la actual legislatura y que duró solo 20 minutos.

En esa sesión o en las posteriores los diputados deben elegir un nuevo presidente del Parlamento unicameral y también un jefe de Estado, que se encargará de proponer al poder legislativo un primer ministro que tenga suficiente respaldo parlamentario.

Mostrar comentarios