Los líderes mundiales advierten sobre el terrorismo nuclear

  • Decenas de líderes mundiales discuten en Washington los peligros actuales de las armas nucleares. Barack Obama plantea un objetivo principal: impedir que los terroristas como Al Qaeda se hagan con una bomba atómica. Otro importante asunto que se trata en los pasillos de la cumbre son las sanciones a Irán por su producción de uranio enriquecido y ocultación de plantas nucleares. Para ello el presidente de Estados Unidos -impulsor de las sanciones- necesita el apoyo de China, que aún se muestra cautelosa en el asunto.
Los líderes mundiales abordan la amenaza del terrorismo nuclear
Los líderes mundiales abordan la amenaza del terrorismo nuclear
Agencias / lainformacion.com

El presidente Barack Obama, anfitrión de la cumbre nuclera de Washington que reúne a 47 países, dice que el terrorismo nuclear es la mayor amenaza a la seguridad mundial. Quiere conseguir que los países actúen con determinación para impedir que grupos terroristas pongan sus manos el material nuclear que podría utilizarse para fabricar una bomba.

España apoya esta visión de Obama. Sin embargo, algunos países son escépticos sobre la gravedad de la amenaza y la consideran una preocupación americana tras los atentados de Al Qaeda contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

El asesor antiterrorista de Obama, John Brennan, dijo ayer que para Al Qaeda es una prioridad adquirir los conocimientos y material para hacer una bomba, que según advirtió le permitiría "amenazar nuestra seguridad y el orden mundial".

Washington está preocupado por la seguridad de cientos de toneladas de uranio altamente enriquecido y plutonio esparcidos por el mundo en reactores nucleares, instalaciones de investigación y militares que podrían ser vulnerables a robos.

Tras la firma del nuevo tratado START para la reducción del armamento atómico de las dos superpotenciasnucleares Rusia y Estados Unidos la semana pasada, ahora los ojos están fijados en los terroristas y en las sanciones a Irán por su producción de uranio enriquecido y la ocultación de nuevas plantas nucleares.

Según un borrador del comunicado oficial de la cumbre, los líderes se comprometerán a trabajar en la salvaguarda de todo el "material nuclear vulnerable" en un plazo de cuatro añosy a tomar medidas para erradicar el contrabando nuclear.

China sigue sin ser claro contra Irán

Aunque existen numerosos países en posesión de armamento nuclear, la preocupación por una amenaza real gira ahora en torno a los terroristas -principalmente los yihadistas- e Irán.

Con respecto al régimen de Teherán, Barack Obama y el presidente chino, Hu Jintao, acordaron ayer en una reunión bilateral cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear de Irán. El Gobierno chino "está dispuesto a colaborar con nosotros", señaló la Casa Blanca.

Más cauto, no obstante, se mostró el portavoz del Gobierno chino, Ma Zhaoxu, quien indicó que en el encuentro Hu transmitió a Obama la conveniencia de continuar las negociaciones y el diálogo para resolver la crisis iraní.Ucrania entregará el uranio enriquecido

Obama también se ha reunido ya con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que ha anunciado que Ucrania se desharía de sus reservas de uranio altamente enriquecido antes de 2012.

La iniciativa de Kiev pretende hacer más difícil que los terroristas se hagan con material nuclear.

También ayer, Canadá anunció que devolvería una cantidad significativa de combustible nuclear consumido a su lugar de origen, Estados Unidos, que también podría recibir parte del material nuclear de origen ruso de Ucrania.

Irán y Corea del Norte no están en la agenda de la cumbre y no han sido invitados a acudir.

Mostrar comentarios