Los líderes retrasan el inicio de cumbre en dos horas para seguir negociando

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzarán dos horas más tarde su cumbre extraordinaria de hoy para darse más tiempo en sus consultas sobre los nombramientos de altos cargos comunitarios, que incluyen la presidencia del Eurogrupo o la del Consejo Europeo.

Bruselas, 16 jul.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzarán dos horas más tarde su cumbre extraordinaria de hoy para darse más tiempo en sus consultas sobre los nombramientos de altos cargos comunitarios, que incluyen la presidencia del Eurogrupo o la del Consejo Europeo.

Fuentes comunitarias informaron que los Veintiocho se reunirán a partir de las 18.00 GMT, dos horas después de lo previsto inicialmente, "para seguir las consultas sobre los altos cargos por decidir como el del presidente del Consejo Europeo y el del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común".

Los Veintiocho, junto al actual presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prevén decidir hoy sobre esos dos nombramientos y abordar el del próximo presidente del Eurogrupo, que reúne a los países que comparten el euro.

La intención de los líderes europeos es llegar a un acuerdo global sobre los sucesores del belga Van Rompuy y de la británica Catherine Ashton, como jefa de la diplomacia europea, y en el que se podría incluir la presidencia del Eurogrupo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que asistirá a la cumbre extraordinaria ya ha expresado su interés en que ese puesto pueda ser para su actual ministro de Economía, Luis De Guindos.

Las consultas entre las capitales europeas se intensifica ante la cita de esta noche, en la que los líderes tendrán que hacer equilibrios para compatibilizar su peso político en la UE, si están o no en el club del euro, el equilibrio geográfico, las respectivas familias políticas de sus candidatos y tener en cuenta la igualdad de género, entre otros criterios.

A ese respecto el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker, ha insistido ante los países para que los candidatos que presenten a las diferentes carteras del Ejecutivo comunitario, incluyan a mujeres, algo que ya han reclamado también las actuales comisarias.

En cuanto a la presidencia del Eurogrupo y la negociación para que sea el español De Guindos quien se sitúe a su cabeza, fuentes gubernamentales indicaron hoy que las conversaciones "avanzan bien", pero también señalaron que "podría no salir este miércoles".

La actual presidencia del Eurogrupo recae sobre el holandés Jeroen Dijsselbloem, que la compatibiliza con el cargo de ministro de Economía de su país y cuyo mandato finaliza en junio de 2015.

Rajoy y Juncker participan esta tarde en una reunión de los máximos representantes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre, en la que ambos líderes aprovecharán para mantener un encuentro bilateral, dijeron a Efe fuentes del Gobierno español.

Es previsible que en su encuentro analicen las expectativas de Juncker para el reparto de carteras en la próxima CE.

El Gobierno español prevé proponer para el puesto de comisario que le corresponde a España al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, aunque Juncker ha insistido a los Veintiocho para que propongan más de un nombre para lograr un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en el futuro Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios