Los líderes rusos, los menos populares del mundo por séptimo año consecutivo

    • El año pasado y antes de que se iniciase el conflicto de Crimea, Rusia siguió siendo el país del mundo en el que la aprobación de los líderes se mantuvo en cotas más bajas.
    • La percepción internacional de los EEUU ha mejorado en cinco puntos en el último año. La UE se mantiene estancada en un 38% de aprobación global, según un informe anual de Gallup.
Putin no descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado por el gas
Putin no descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado por el gas

Rusia vuelve a ser la nación que menos simpatías despierta en todo el mundo. Así lo corrobora un estudio de la encuestadora Gallup difundido este viernes, en el que se resalta que los líderes del país dirigido por Vladimir Putin han sido los peor valorados del planeta por séptimo año consecutivo.

En el marco de una encuesta anual elaborada desde el año 2008, la compañía preguntó a varias muestras de población de 137 países si aprobaban o desaprobaban el liderazgo en cinco grandes potencias: EEUU, la UE, Alemania, China y Rusia. Este último país obtuvo la 'peor nota' de la investigación, ya que un 31% de los encuestados aseguraron no congeniar con el liderazgo ruso, dos puntos por encima del chino (29%).

El estudio indica que Rusia, que el año pasado tocó fondo en reputación en este mismo sondeo (con un 23%), obtuvo las notas de aprobación más alta de sus vecinos y antiguos miembros de la Unión Soviética, una zona donde también se detectó una alta desaprobación de los líderes de los EEUU, con Eslovenia (57%), Serbia (52%), Grecia (52%) y Montenegro (52%) encabezando la clasificación. Antes de que estallase la crisis en Crimea, por otra parte, los estadounidenses seguían siendo los peor valorados por los rusos, con tan sólo un 16% de impresiones positivas.

Según ha podido comprobar Gallup, un total de 17 países incrementaron la aprobación de los cinco grandes líderes mundiales durante 2013, con subidas de dos dígitos en países como Gabón o Afganistán. En el extremo contrario, Uganda, Gana y Madagascar se volvieron más críticos respecto a estas potencias, con los territorios palestinos como paradigma de la desaprobación hacia EEUU, la Unión Europea y Alemania.

En general, los ciudadanos del mundo mostraron una mayor aprobación hacia los EEUU, que encabeza la clasificación de popularidad con un 46%; seguido por Alemania (42%) y la Unión Europea (38%).EEUU supera a la UE en reputación

Gran parte de la investigación de Gallup, que ha elaborado un informe dedicado sólo a los EEUU junto al Meridian International Center, se centra en la reputación de los líderes estadounidenses y en un buen dato: el hecho de que EEUU haya sido el único país cuya imagen ha mejorado entre 2012 y 2013, incrementándose su nivel de aprobación global en cinco puntos.

Los líderes estadounidenses superaron en aceptación a los de la Unión Europea, que mantuvieron sus niveles de desaprobación en el 38% del año pasado -tras el descenso de cinco puntos que se produjo en 2011-.

[Te interesa leer: La Iglesia Católica estadounidense, líder dentro y fuera de sus fronteras]EEUU siguió obteniendo una visión favorable en el África subsahariana y en países como Guinea donde, como apuntan los investigadores Benjamin Goldsmith, Yusaku Horiuchi y Terence Wood, la ayuda extranjera "afecta positivamente a la visión que los receptores de dicha ayuda tienen de EEUU".El informe de Gallup resalta que, no obstante, algunos "poderes globales" están perdiendo influencia en el continente africano, donde la nación presidida por Barack Obama ha alcanzado sus niveles mínimos de aprobación desde que la compañía comenzase a realizar el estudio en el año 2007.

"Lo que piense la opinión pública sobre la política exterior de EEUU en los países extranjeros afecta a sus políticas hacia los EEUU, pero este efecto está condicionado por la importancia de un determinado tema de cara al público", resaltan Goldsmith y Horiuchi, que defienden que los líderes mundiales han de preocuparse sobre su percepción en el resto del mundo para conseguir unos objetivos para los que no basta sólo el apoyo interno.

Mostrar comentarios