Los magistrados que deciden si la infanta es juzgada ya están en la Audiencia

  • Los magistrados Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna y Juan Jiménez ya están en la Audiencia de Palma para cerrar y comunicar el auto en el que decidirán si la infanta Cristina queda exonerada o continúa imputada en el caso Nóos y se sienta en el banquillo de los acusados.

Palma, 7 nov.- Los magistrados Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna y Juan Jiménez ya están en la Audiencia de Palma para cerrar y comunicar el auto en el que decidirán si la infanta Cristina queda exonerada o continúa imputada en el caso Nóos y se sienta en el banquillo de los acusados.

Juan Jiménez, el mas veterano de los jueces que forman la sala encargada de la resolución de los recursos de Nóos, ha entrado en torno a las 08.00 horas a la sede judicial, donde hoy preside la quinta sesión de un juicio con jurado por asesinato.

Sobre las 09.00 horas ha llegado Diego Gómez-Reino, quien como ponente es el responsable de plantear y redactar la propuesta de resolución de los catorce recursos que se presentaron al auto de cierre de la instrucción que hizo el juez José Castro.

La tercera y más joven integrante de la sala, Mónica de la Serna, ha accedido a las 09.20 horas a la sede de la Audiencia, donde los representantes de las partes están citados a las 12.30 horas para que se les comunique la decisión.

Los tres magistrados determinarán, por mayoría simple, si mantienen o levantan, total o parcialmente, la imputación de la hermana del Rey por dos delitos fiscales y uno de blanqueo, tal y como propone el juez que ha investigado la presunta trama de corrupción liderada por su marido, Iñaki Urdangarin.

La defensa de la infanta y la Fiscalía Anticorrupción se han opuesto a esta decisión de Castro y han solicitado que sea exonerada al no apreciar indicios de ningún delito por parte de la hermana del Rey Felipe VI.

La Fiscalía ya anunció en febrero que, en caso de que no sea acusada, su intención era reclamar en torno a 600.000 euros a la infanta en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo en el caso de que su marido resulte condenado.

Además, el ministerio público solicitará que la duquesa de Palma declare en la vista como testigo, igual que harán previsiblemente otras de las personas que testificaron durante el proceso de instrucción.

Entre los catorce recursos que resolverá hoy la sección segunda de la Audiencia figuran también los de las defensas de los imputados Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, el expresidente del Govern balear Jaume Matas, Jorge Vela, José Manuel Aguilar, Mercedes Coghen, Luis Lobon, Marco Antonio y Miguel Tejeiro y Elisa Maldonado.

El auto de finalización de la instrucción del caso Nóos fue impugnado además por Manos Limpias, que pidió más imputaciones para otros seis encausados, aunque respecto a la infanta argumentó a favor de las tesis del juez y sostuvo que ha de ser juzgada como presunta autora de delitos fiscales en 2007 y 2008 y por blanqueo de capitales.

También recurrió el grupo de los socialistas del Ayuntamiento de Valencia que pidió que vuelva a ser imputado el vicealcalde valenciano, Alfonso Grau.

Los catorce recursos se resolverán en una única decisión que adoptará el mismo tribunal que dictó el auto en el que la Audiencia de Palma suspendió en mayo de 2013 la primera imputación de la infanta Cristina propuesta por el juez del caso Nóos, José Castro.

En aquel auto, el tribunal apuntó nuevas líneas de investigación sobre presuntos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo por parte de la duquesa de Palma, que son los que le imputa el juez Castro en el auto con el que finalizó el pasado junio la instrucción del caso Nóos.

Una vez que la Audiencia determine hoy quiénes siguen imputados en el caso Nóos, las partes acusadoras tendrán que presentar sus escritos de acusación para proponer qué personas quieren que sean juzgadas, por qué delitos y qué penas solicitan para ellas.

Las defensas también plantearán sus argumentos y, a partir de estos escritos, el juez instructor dictará el auto de apertura de juicio oral. EFE

ica/sll/tar/mfr/ess

Mostrar comentarios