Los manifestantes de Estambul anuncian una protesta masiva para el domingo

  • Los "indignados" de la plaza Taksim y del parque Gezi de Estambul anunciaron hoy una manifestación masiva para el domingo a partir de las 16.00, hora local (13.00 GMT) para recordara los cuatro fallecidos en la ola de protestas que azota a Turquía desde hace más de dos semanas.

Estambul, 15 jun.- Los "indignados" de la plaza Taksim y del parque Gezi de Estambul anunciaron hoy una manifestación masiva para el domingo a partir de las 16.00, hora local (13.00 GMT) para recordara los cuatro fallecidos en la ola de protestas que azota a Turquía desde hace más de dos semanas.

"A quienes preguntan qué vamos a hacer les decimos con claridad que no vamos a abandonar el parque Gezi, que se ha convertido en un símbolo", manifestó en un comunicado la Plataforma de Solidaridad de la plaza Taksim, emitido poco antes de que comenzara el desalojo forzoso por parte de la policía turca.

"La pregunta es cómo vamos a quedarnos y los pasos que se den de ahora en adelante serán decididos por aquellos que han hecho grandes sacrificios por este lugar", agrega la nota, según informó la edición digital del diario turco "Hurriyet".

La policía desalojó a primera hora de la noche de forma fulminante la plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi con cañones de agua, gases lacrimógenos y cargas policiales, según constató EFE.

Los antidisturbios lanzaron salvas de gas lacrimógeno y varias cargas que hicieron huir a los acampados, que ya han comenzado a desmontar las tiendas de campaña del parque, símbolo de las mayores revueltas antigubernamentales en el país en la última década.

Cientos de usuarios de Twitter se unieron en cuestión de minutos al llamamiento de los manifestantes, que pide "un millón mañana en Taksim", después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, les diera un día para abandonar el parque.

La protesta del parque Gezi mañana se producirá a la misma hora y a pocos kilómetros de la gran manifestación convocada por el primer ministro y su partido islamista moderado de Justicia y Desarrollo (AKP) en la plaza Kazlicesme.

Mostrar comentarios