Los manifestantes denuncian la presencia de policías infiltrados en Taksim

  • Numerosos manifestantes que se oponen a la intervención policial en la plaza de Taksim, en el centro de Estambul, están compartiendo por las redes sociales su convicción de que los incidentes violentos de hoy son una "escenificación".

Estambul, 11 jun.- Numerosos manifestantes que se oponen a la intervención policial en la plaza de Taksim, en el centro de Estambul, están compartiendo por las redes sociales su convicción de que los incidentes violentos de hoy son una "escenificación".

"Teatro policial" es uno de los lemas que se ha apoderado de la red twitter, en la que se presentan fotos que apoyan la sospecha de que los supuestos manifestantes que lanzaron cócteles Molotov y diversos objetos contra la policía son en realidad infiltrados del Gobierno.

Las imágenes muestran a los violentos vestidos con ropas muy protectoras, con máscaras de gas de marcas supuestamente sólo disponibles para la policía e incluso contornos de pistolas en el bolsillo.

Varios jóvenes que llevan días acampando en el cercano parque Gezi han señalado a Efe que se oponen a todo uso de la violencia y temen que si continúan los enfrentamientos en la plaza, la policía usará este pretexto para desalojar el parque, pese a las promesas en sentido contrario.

Los incidentes de hoy, que habrían dejado una veintena de heridos, se produjeron esta mañana, cuando las fuerzas del orden irrumpieron en Taksim con blindados, en una sorpresiva operación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas.

Cientos de agentes de la fuerza de intervención rápida que están ahora en la emblemática plaza -a la que no se acercaban desde hace dos semanas-, se enfrentaron a un grupo reducido de personas que les tiraba adoquines, cócteles molotov y bengalas, según constató Efe.

Los policías respondieron con un uso masivo de gas lacrimógeno y chorros de agua a presión y pidieron a los manifestantes que no lanzaran "piedras y botellas".

Gürsel Tekin, vicepresidente del opositor partido CHP, aseguró en declaraciones a una emisora local que dispone de información de que en la plaza hay al menos 20 heridos, en su mayoría por la inhalación de gases lacrimógenos.

"Este ataque demuestra que la negociación con el primer ministro (Recep Tayyip Erdohan) es solo una mentira o que un grupo fuera del control del primer ministro está perpetrando esto (el ataque)", dijo el número dos del CHP.

La Plataforma de Solidaridad de Taksim rechazó hoy, en un mensaje de twitter, tanto el uso de cócteles Molotov como de gas lacrimógeno.

Mostrar comentarios