Los ministros de Exteriores discuten si la UE permite armar a rebeldes sirios

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán hoy a petición de Francia y el Reino Unido la posibilidad de levantar el embargo de armas a Siria para beneficio de la oposición, una medida a la que se opone una mayoría de países.

Dublín, 22 mar.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán hoy a petición de Francia y el Reino Unido la posibilidad de levantar el embargo de armas a Siria para beneficio de la oposición, una medida a la que se opone una mayoría de países.

Los ministros volverán a analizar la idea a petición del Consejo Europeo de la pasada semana, donde París y Londres reclamaron al resto de Estados miembros poner fin a la actual prohibición de suministrar armamento a ningún bando del conflicto.

La discusión tendrá lugar en el marco de la reunión informal que los responsables de Exteriores celebran en Dublín bajo la dirección de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

A priori, no se espera ningún resultado tangible, sino que los ministros vayan perfilando sus posturas de cara a la inevitable decisión que deberán tomar antes del final de mayo, cuando expira el embargo de armas en vigor.

Hasta ahora, una mayoría de países se han declarado opuestos a armar a los rebeldes sirios y han alertado de los riesgos que supondría una medida de ese tipo.

Frente a ellos, el Reino Unido y especialmente Francia defienden la necesidad de ampliar el apoyo a la oposición para permitir que avance ante las tropas del régimen y forzar a este a negociar.

Además, los ministros tienen previsto pasar revista al funcionamiento del muchas veces criticado Servicio Europeo de Acción Exterior que lidera la propia Ashton, con vistas a posibles reformas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no estará en Dublín y será el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, quien represente al país.

Mostrar comentarios