Los ministros iberoamericanos acuerdan en Madrid fomentar el empleo juvenil

  • Los responsables de Empleo y Seguridad Social de Iberoamérica acordaron hoy en Madrid establecer como prioridad en sus agendas la lucha contra el desempleo juvenil, un problema que afecta a toda la región y que representa el doble del empleo general.

Madrid, 24 jul.- Los responsables de Empleo y Seguridad Social de Iberoamérica acordaron hoy en Madrid establecer como prioridad en sus agendas la lucha contra el desempleo juvenil, un problema que afecta a toda la región y que representa el doble del empleo general.

La búsqueda de nuevas estrategias para fomentar el emprendimiento y el acceso de los jóvenes al mercado laboral centraron la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, que durante dos días se celebró en la capital española.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, encargada de clausurar la reunión, se refirió a los altos índices de desempleo entre la juventud como un "gran desafío" para los gobiernos de Iberoamérica.

"La juventud es el momento de los ideales, de los grandes proyectos, de hacer lo mejor de uno mismo y de contribuir con el trabajo a la prosperidad de nuestras sociedades", dijo Báñez.

Por eso, -añadió- "el empleo juvenil debe ser la prioridad de nuestros gobiernos iberoamericanos, y hacia ese objetivo deben encaminarse nuestros esfuerzos".

La ministra española destacó los acuerdos logrados en el seno de la comunidad iberoamericana, entre los que destacó el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, firmado por una quincena de países y en vigor ya en siete de ellos.

"Iberoamérica representa una gran oportunidad para lograr nuestros objetivos comunes. Un ámbito natural para el desarrollo profesional de nuestros ciudadanos", afirmó.

Subrayó que la reunión de Madrid ha servido para establecer las condiciones para que los ciudadanos puedan acceder a empleos "dignos y estables", garantizar la viabilidad y el sostenimiento del sistema de seguridad y protección social, y fortalecer todas las instituciones.

Por eso, Báñez hizo un llamamiento para que "estas jornadas sirvan de puente permanente para la cooperación entre personas e instituciones de toda Iberoamérica".

"Los responsables en materia de trabajo, empleo y seguridad social de todos los países hermanos siempre tenemos objetivos comunes", dijo la ministra española, quien aseguró, además, que Iberoamérica constituye hoy "una gran oportunidad y fortaleza en un mundo cada día mas globalizado".

Mostrar comentarios