Los municipios con nucleares "decepcionados" por lo ocurrido con Garoña

  • La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha manifestado su preocupación por lo sucedido con Garoña, porque presuponían que la situación iba a cambiar y "iba a haber un empujón a la energía nuclear y estamos decepcionados visto lo ocurrido".

Madrid, 27 nov.- La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha manifestado su preocupación por lo sucedido con Garoña, porque presuponían que la situación iba a cambiar y "iba a haber un empujón a la energía nuclear y estamos decepcionados visto lo ocurrido".

Así lo ha manifestado a Efeverde el presidente de AMAC, Alfonso García, tras comparecer hoy en el Congreso de los Diputados, en la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, que se ha celebrado a puerta cerrada.

García ha lamentado así el anuncio de cierre para julio de 2013 de esta central situada en Burgos, después de que su titular, Nuclenor, optara por no alargar la vida de la misma.

El presidente de Amac ha afirmado que reivindican la orden ministerial prevista para potenciar y favorecer el desarrollo local de los municipios nucleares, para que no sufran procesos de grave desindustrialización el día después del cierre de una nuclear.

También ha señalado, en relación a los planes emergencias exteriores, que hay "carencias importantes" y que creen es necesario una mayor implicación por parte del Estado.

Quieren, ha concluido, garantías de que se puedan movilizar recursos, fuerzas del orden y sanitarias y también equipamientos, de que habrá un sistema comunicaciones muy engrasado para el momento en que sea necesario, y que todo el territorio sea conocedor de todos los planes de emergencia, sus fases, qué medidas deben aplicarse.

En la citada ponencia también han comparecido hoy, y entre otros, la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez Bautista, quien ha destacado lo importante que resulta el apoyo institucional a esta industria española, de la que ha referido su capacidad exportadora.

También el coordinador de energía de Greenpeace, Carlos Bravo, ha comparecido hoy en la ponencia y ha explicado a Efeverde que hay cuatro elementos de preocupación en cuanto a seguridad.

El primero, y tras lo ocurrido en Fukushima, es que todas las centrales españolas están diseñadas con "planteamientos desfasados", y ahora se exigen estándares mucho más elevados.

En segundo lugar, ha añadido, hay un deterioro progresivo de los equipos de las centrales en España, "porque están muy envejecidas".

En tercero, "la degradación muy grave de la cultura de seguridad nuclear", en, por ejemplo, ha asegurado, Ascó, Vandellós y Cofrentes.

Y cuarto y último, ha concluido, el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) necesita, a su juicio, de una revisión de su propia cultura de seguridad, "ya que ha quedado evidenciado en los últimos años que está muy lejos de ser el organismo independiente, transparente, neutral y eficaz".

Finalmente, el director general de Endesa, José María Grávalos, ha señalado que Ascó y Vandellós están funcionando sin incidentes y que se están cumpliendo objetivos.

En su declaraciones posteriores a su comparecencia, y sobre el tema de las pruebas antiestrés, ha dicho que van muy bien, que ya están completadas, que se ha remitido ya la información al CSN, y éste ha sacado un informe que indica que no hay mayores complicaciones y "nos han pedido en algunos casos algunos refuerzos para ponerlas mejor todavía y estamos absolutamente alineados con ello y ya tenemos los programas para llevarlo a cabo".

Mostrar comentarios