Los municipios son la administración más rápida y eficaz para los ciudadanos

  • Los españoles valoran los servicios que les prestan los ayuntamientos muy por encima de los que reciben de la Administración central y las comunidades autónomas, hasta el punto de que consideran a la administración local como más rápida, la que da mejor trato y más información y también la más eficaz de todas.

Madrid, 6 jun.- Los españoles valoran los servicios que les prestan los ayuntamientos muy por encima de los que reciben de la Administración central y las comunidades autónomas, hasta el punto de que consideran a la administración local como más rápida, la que da mejor trato y más información y también la más eficaz de todas.

Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que incluye un amplio apartado dedicado a evaluar el grado de satisfacción que los ciudadanos tienen en su relación con las diferentes administraciones públicas.

Un 32,5 por ciento opina que la Administración Local es la más rápida, frente a un 13,2 por ciento que piensa así de la central y un porcentaje idéntico de la autonómica.

También ganan ampliamente los consistorios en el mejor trato dispensado (el 30,8 por ciento, frente a un 8,8 y un 11,4 por ciento, respectivamente).

El 26,8 piensa que los ayuntamientos son los que proporcionan más información a los ciudadanos y el 21,1 por ciento dice que son los más eficaces, mientras un 17,4 por ciento piensa que es la Administración central y un 12,6 por ciento la autonómica.

Únicamente ganan los servicios públicos estatales al preguntar quién tiene el personal mejor preparado: el 25,1 por ciento contesta que la Administración central, frente a un 13 por ciento que cita a la autonómica y un 11,5 por ciento menciona los municipios.

Esto a la hora de distinguir entre administraciones, porque cuando se pregunta los ciudadanos cuál es su opinión del funcionamiento de todas ellas en general, el 47,3 dice que es "bastante negativa" o "muy negativa", frente a un 25,7 por ciento que la define como "muy" o "bastante" positiva.

Si se pide a los encuestados que puntúen de 1 a 10 cómo funcionan las administraciones, aprueban en el estado de sus instalaciones (6,36), en facilidad para comunicar con las oficinas a través de internet (5,71), o para localizar los centros y servicios (5,68).

También aprueba el trato que dispensan los funcionarios (5,71), su capacidad profesional (5,47) y los horarios de atención al público (5,23).

En el lado opuesto, suspende con un 3,75 el tiempo que tarda la Administración en responder o resolver una gestión, así como el tiempo de espera para ser atendido (4,15).

Además, tampoco piensan los españoles que hayan mejorado mucho en los últimos diez años, puesto que el 33,6 señala que funcionan "peor" o "mucho peor", mientras el 27,6 por ciento apunta que funcionan "mejor" o "mucho mejor".

Y cuando se trata de entrar en el detalle de su relación con las Administraciones, siete de cada diez encuestados, el 71,4 por ciento señala que los españoles tienen dificultades a la hora de realizar trámites o gestiones.

Sus quejas: el 31,3 por ciento señala que la principal dificultad es la lentitud en los trámites, mientras que el 24,2 por ciento sitúa este problema en segundo lugar, y el 13 por ciento en tercero.

Un 24,4 por ciento menciona la excesiva burocracia y el "papeleo" como la primera dificultad, en tanto que el 26,6 por ciento la sitúa en segundo lugar.

Cuando se trata de hacer gestiones, los españoles prefieren en primer lugar acudir en persona a dependencias públicas (así lo dice el 69,8 por ciento) en tanto que el 21,7 por ciento apuesta por Internet, y para recabar información también el 57,6 por ciento acude personalmente y sólo el 24,6 por ciento usa la red.

La mayoría de los que en el último año tuvieron que acudir a hacer alguna gestión acudieron a oficinas de recaudación de impuestos (el 24,5) y a oficinas de empleo (el 21 por ciento).

Se pronuncian como bastantes o muy satisfechos del resultado de sus gestiones (el 73,3 por ciento), porcentaje que baja al 68,2 por ciento para los que las hicieron por correo y que se queda en el 62,9 para los que prefirieron el teléfono.

Pero los más satisfechos de todos son los que emplearon internet: el 84 por ciento valora el resultado de sus gestiones, y además el 80,9 por ciento asegura que le resultó "fácil" o "muy fácil" encontrar lo que quería.

Las principales gestiones a través de la red consisten en buscar información oficial, según hizo el 68,5 por ciento de los entrevistados, descargar formularios (el 57,2 por ciento) y solicitar citas para renovación de documentos, matrículas, etc. (49,6 por ciento).

Mostrar comentarios