Los nietos desaparecidos quieren saber la verdad, según defiende una abuela argentina

  • Soria.- La secretaria de la asociación civil argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, Buscarita Roa, ha advertido hoy que todos los nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina necesitan saber "su verdad" y "su identidad".

Los nietos desaparecidos quieren saber la verdad, según defiende una abuela argentina
Los nietos desaparecidos quieren saber la verdad, según defiende una abuela argentina

Soria.- La secretaria de la asociación civil argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, Buscarita Roa, ha advertido hoy que todos los nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina necesitan saber "su verdad" y "su identidad".

"Estos jóvenes terminan dándose cuenta que lo mejor que les puede pasar es saber su verdad", ha subrayado Roa, quien ha ofrecido hoy en Soria una charla dentro de la IV Semana de la Memoria Histórica y Derechos Humanos, organizada por la asociación Recuerdo y Dignidad.

La asociación civil Abuelas de la Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos que trabaja por localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados o desaparecidos por la última dictadura militar argentina (1976-1983) además de crear las condiciones para prevenir la comisión de este crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables.

Hasta la fecha, la citada asociación argentina ha conseguido localizar a 102 nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina aunque sigue pendiente de encontrar a otros 380 jóvenes.

Roa ha señalado en declaraciones a los periodistas que cualquier padre o madre a quien se le pierde un hijo "lo buscará toda la vida porque necesita saber lo que paso con él".

Además ha recordado que la instauración de la democracia en Argentina no trajo consigo, como pensaban en principio, saber lo que pasaba con sus nietos desaparecidos, y hubo que esperar hasta el gobierno del recientemente fallecido Néstor Carlos Kirchner para impulsar su recuperación.

Roa localizó a su nieta en el año 2000 en la casa de un militar argentino tras un aviso anónimo, instante en la que, según ha destacado, ella recuperó su verdadera identidad tras llevar el caso ante los tribunales de Justicia.

La abuela de mayo ha apuntado que los jóvenes localizados se van dando cuenta de "que lo mejor que les puede haber pasado en la vida es saber su verdadera identidad".

En este sentido, ha asegurado que la asociación argentina piensa también mucho en el problema que han tenido los españoles en tiempos del franquismo, "donde muchas personas perdieron su familia y nunca supieron donde están".

Roa ha afirmado que si una persona cometió un delito tiene "derecho" a un juicio, algo que no sucedió ni en el franquismo ni en las dictaduras de Chile y Argentina.

Además ha asegurado sentir "un dolor muy grande" por el procesamiento del juez Baltasar Garzón, "por tratar de defender los derechos humanos".

La asociación cuenta con una red en España, italia y Francia para localizar a nietos desaparecidos, utilizados como "un botín de guerra" por los militares argentinos, "regalados a otros coroneles sin familia y criados en otros países".

Mostrar comentarios