Los observadores critican la falta de progresos democráticos en Azerbaiyán

  • Bakú.- Las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Azerbaiyán no supusieron un progreso significativo en el desarrollo democrático de este país, declararon hoy las misiones de observadores europeos en un comunicado.

El oficialismo arrasa en legislativas criticadas por los observadores europeos
El oficialismo arrasa en legislativas criticadas por los observadores europeos

Bakú.- Las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Azerbaiyán no supusieron un progreso significativo en el desarrollo democrático de este país, declararon hoy las misiones de observadores europeos en un comunicado.

Aunque los comicios transcurrieron en un clima de paz y con la participación de todos los partidos de la oposición en el proceso político, "las limitaciones de la libertad de prensa y reunión y el deficiente proceso de inscripción de candidatos debilitó a la oposición", señala el texto.

"Todo lo anterior y un ambiente competitivo restringido crearon un escenario de desigualdad para los candidatos y dificultaron a los electores hacer su elección de manera informada", señala el documento.

Se trata de las conclusiones preliminares conjuntas de los observadores de las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa (PACE) y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Parlamento Europeo y la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE.

Al presentar el informe conjunto, el jefe de la misión de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Wolfgang Grossruck, declaró que "a pesar de los esfuerzos realizados, el país necesita hacer mucho más para avanzar en el desarrollo de una democracia verdaderamente pluralista".

"El crecimiento económico y la estabilidad son evidentes en Azerbaiyán. El mantenimiento de esta situación sólo puede ser fortalecida por una mayor liberalización política y democratización del país", dijo Anneli Jäätteenmäki, jefa de la delegación del Parlamento Europeo.

Según la legisladora finlandesa, "los observadores independientes informaron de irregularidades en el escrutinio, hostigamiento de los observadores de la oposición y votación ilegal".

Agregó que "Azerbaiyán debe hacer más esfuerzos por garantizar una mayor democratización".

Como aspecto positivo, el documento señala que "los electores tuvieron la posibilidad de verificar el censo y solicitar la corrección de errores o su inclusión" en el listado y que "el día de la votación fue evaluado positivamente en casi el 90 por ciento de los colegios electorales visitados".

A pesar de las críticas de los observadores europeos, su informe preliminar es más favorable para las autoridades azerbaiyanas que el que emitieron hace cinco años, en las pasadas parlamentarias, cuando constataron lisa y llanamente que "no cumplieron los estándares de unos comicios democráticos".

Según los resultados preliminares, el partido gobernante Nuevo Azerbaiyán habría obtenido 75 de los 125 escaños del Parlamento unicameral azerbaiyano, con lo que fortaleció aún más sus posiciones en la Asamblea Nacional en comparación con la pasada legislatura.

Mostrar comentarios