Los padres cada vez se preocupan menos del progreso académico de sus hijos

    • El barómetro de CONCAPA establece que casi un 94% valora que la familia influye mucho o bastante en el rendimiento escolar de los hijos.
    • Las familias van al centro educativo escolar a interesarse por el curso escolar de sus hijos una media de 4,5 veces al año.
Los psicólogos recomiendan a las familias mantener la calma durante la época de exámenes
Los psicólogos recomiendan a las familias mantener la calma durante la época de exámenes

Las asociaciones de padres españolas alertan del creciente número de progenitores que se despreocupan del progreso académico de sus hijos. A pesar de todo, el 94% de estos sabe que el papel de la familia influye mucho o bastante en el rendimiento escolar de los alumnos, según establece el barómetro de la Confederación Católica de Padres de Alumnos CONCAPA.

Existe un consenso casi general en que laimplicación de los padres, también llamada 'parenting', en laeduación de sus hijosfavorece el aprendizaje y tiene consecuencias positivas en su rendimiento académico. "Incluso con un mal sistema educativo y malos profesores, la implicación de la familia hace posible el éxito escolar", afirma Luis Carbonell, presidente de CONCAPA.

Los encuestados reconocen que la mejor manera de contribuir al éxito escolar de los hijos esinteresarse y dialogar con los hijos sobre la jornada escolar. También se valora, en orden descendiente de importancia, hablar con el tutor, establecer un horario para estudiar y ayudar en los deberes del colegio. Premiar y castigar a los hijos es la práctica menos apreciada para conseguir buenos resultados.Las familias van al centro educativo escolar a interesarse por el curso escolar de sus hijos una media de 4,5 veces al año.

CONCAPA ha pedido a las autoridades que los padres tengan por ley un permiso laboral dedos horas al trimestrepara hablar con el tutor o implicarse con el colegio.En Reino Unido se recomienda multar a los padres

Esta concepción se ha convertido en un tema de relevancia internacional. Desde Reino Unido, también son latentes los problemas del sistema educativo. Sin ir más lejos, los padres que no lean a sus hijos, que no acudan a las reuniones de padres o que permitan que sus niños vayan a clase con los deberes sin hacer podrían enfrentarse a multas, si el Ministerio de Educación hace caso de las recomendaciones de Michael Wilshaw, el inspector jefe de las Escuelas británicas.

En una entrevista el diario The Times, Wilshaw sostiene que los profesores de las escuelas deben hacer frente a los "malos padres" si no apoyan la educación de sus hijos.

[Te interesa leer:El máximo responsable de las escuelas británicas recomienda multar a los padres que no lean a sus hijos]





ras



Mostrar comentarios