Los países más peligrosos de Asia y Oriente buscan turistas para la Ruta de la Seda

  • Irán, Pakistán, Corea del Norte, Egipto o Arabia Saudí son sólo algunos de los 26 países que buscan impulsar su sector turístico con la Ruta de la Seda. El Ministerio de Exteriores advierte sobre la peligrosidad en muchos de estos países, mientras ellos ponen sus prioridades en facilitar el paso de un país a otro.

La milenaria Ruta de la Seda busca turistas
La milenaria Ruta de la Seda busca turistas
iStockPhoto

Zonas de riesgo que debes evitar a toda costa, grupos terroristas, secuestros de extranjeros o vigilancia política son las advertencias que lanza el Ministerio de Asuntos Exteriores español sobre numerosos países que integran la versión moderna de la Ruta de la Seda. Otros tantos, no se consideran peligrosos oficialmente, pero la deficiencia en infraestructuras u ofertas turísticas mantienen a los extranjeros alejados de muchos de esos territorios.

26 países de Oriente Próximo, Oriente Medio y Asia–además de los europeos Grecia e Italia- llevan cinco reuniones internacionales desde 1993 para impulsar la Ruta de la Seda como destino turístico. La que durante cientos de años formó parte del periplo de comerciantes o incluso conquistadores desde China hasta Turquía intenta desde entonces atraer a viajeros aún reacios. Pero un nuevo plan de acción impulsado ahora por la Organización Mundial del Turismo (OMT) se limita a "facilitar el cruce de fronteras en los viajes y mejorar la gestión de los destinos", según un comunicado.

Las buenas intenciones de los países participantes se centran en invertir en la capacitación de los guías turísticos, mejorar las infraestructuras (como la red de trenes de alta velocidad de Uzbekistán) o "examinar urgentemente todas las formas de facilitar los viajes transfronterizos".

Lo que no aborda el plan de la OMT son los problemas de seguridad acuciantes o candentes, dependiendo del caso, en muchos de los estados por los que transcurre la Ruta de la Seda. "El plan está en fase de desarrollo y los países participantes han puesto el foco en asuntos pragmáticos como la facilitación de los visados", se excusa Alla Peressolova, gestora del Programa de la Ruta de la Seda. "No se puede abarcar todo a la vez y es mejor enseñar a mejorar la imagen de estos países, de los que muchas veces no se conoce ni su ubicación".

El Ministerio de Asuntos Exteriores español advierte sobre distintos niveles de peligrosidad en al menos una decena de los países de la Ruta.

Más de diez países peligrosos de la Ruta de la Seda


El que peor parado sale es Pakistán, adonde desaconseja viajar "a no ser que sea absolutamente necesario" y recuerda que allí existe un "elevado riesgo de terrorismo y violencia sectaria". En Uzbekistán, los "grupos armados de ideología islámica operan (…) en la región fronteriza con Kirguistán y Tayikistán", advierte el ministerio en su página web. El ministerio también indica las zonas que "deben ser evitadas", incluyendo especialmente las zonas fronterizas con Afganistán y Kirguistán. Además, están las "zonas de riesgo medio" y no existe ninguna "zona sin problemas", según el Gobierno español.

En el caso de Azerbayán "se recomienda vivamente abstenerse de realizar ningún tipo de desplazamiento a (…) las zonas bajo ocupación militar" y el Ministerio recuerda que "aunque existe un alto el fuego con Armenia desde 1994 se producen periódicamente incidentes armados".

Con respecto a Irán "se recomienda vivamente evitar los desplazamientos tanto de turismo como de negocios a la República Islámica". Algo parecido sucede con Kirguistán desde las revueltas del año pasado. Sobre Arabia Saudí el Gobierno español también lo tiene claro: "evitar cualquier viaje que no sea estrictamente profesional; el riesgo de ataques contra objetivos occidentales sigue siendo alto".

Así podríamos seguir con las regiones del Cáucaso Norte en Rusia, Israel o Egipto (también por sus accidentes de tráfico, con más de 5.000 muertos al año en carretera, según cifras oficiales). Sin olvidar China, que aunque en principio no representa un peligro para la seguridad personal, el Ministerio avisa de que allí "una persona puede estar en detención hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad". O Corea del Norte, donde "los turistas son objeto, en ocasiones, de vigilancia continua, al ser considerados fuente de ideología potencialmente peligrosa".

Percepciones o hechos


No es que todo el territorio de todos estos países sea peligroso, pero sí existen riesgos en mayor y menor medida en muchos de los 26 países participantes de la Ruta de la Seda. Y si no existe, a menudo sí hay una sensación de inseguridad por parte de los potenciales turistas.

Así lo reconoce Alla Peressolova: "En el caso de Irán, por ejemplo, hay una percepción de inseguridad errónea. Yo he estado muchas veces y de hecho es uno de mis destinos preferidos".

Por eso la OMT está trabajando para mejorar la imagen de la Ruta de la Seda y de los países implicados, aunque será difícil "establecer la confianza de los touroperadores y consumidores" –como quiere Peressolova- mientras no se solucionen los problemas de seguridad. Una pena, teniendo en cuenta la riqueza cultural, paisajística y monumentalde los países que atraviesa la antigua ruta comercial.

Mostrar comentarios