Los parlamentarios del PDL aseguran que dimitirán si Berlusconi es expulsado

  • Los parlamentarios del Pueblo de la Libertad (PDL), partido que forma parte del Gobierno italiano, han asegurado que presentarán su dimisión si el próximo 4 de octubre se aprueba que su líder, Silvio Berlusconi, sea expulsado del Senado debido a su condena por fraude fiscal.

Roma, 26 sep.- Los parlamentarios del Pueblo de la Libertad (PDL), partido que forma parte del Gobierno italiano, han asegurado que presentarán su dimisión si el próximo 4 de octubre se aprueba que su líder, Silvio Berlusconi, sea expulsado del Senado debido a su condena por fraude fiscal.

Los portavoces y un grupo de representantes de los parlamentarios del partido de Berlusconi se reunieron anoche y de la reunión surgió esta nueva amenaza al Ejecutivo de coalición de Enrico Letta.

El próximo 4 de octubre, los integrantes de la Junta para las elecciones y la inmunidad del Senado votarán si hay que expulsar de Berlusconi como senador tras su condena definitiva y en caso positivo después se tendrá que expresar el pleno de la Cámara Alta.

"Si Silvio Berlusconi es obligado a dejar su escaño de senador, también se nos obligará a todos nosotros", dijo la diputada del PDL Daniela Santanché.

Según la prensa italiana, Berlusconi, que participó en la reunión de anoche, explicó a sus correligionarios que "no duerme desde hace 55 días", cuando se dictaminó su condena y que sus adversarios quieren "eliminarle de la Historia con acusaciones injustas y infamantes".

Los medios de comunicación destacan como se trata de la enésima amenaza de los miembros del PDL a un Gobierno del que forma parte en el intento de buscar soluciones al futuro de "Il Cavaliere".

Berlusconi no sólo se enfrenta a la expulsión del Senado sino que a mediados de octubre comenzará el proceso en apelación para establecer los años de inhabilitación a cargos públicos previsto en su condena, así como será efectiva la pena de reclusión de un año.

No obstante, la salida en bloque de los parlamentarios del PDL no supondría la caída del Gobierno, ya que las ley prevé que cualquier dimisión de senadores o diputados tenga que ser autorizada por el hemiciclo y en caso de ser aceptada el escaño pasaría a ser ocupado por otro candidato que no entró en el Parlamento.

La prensa recoge hoy como ante las noticias que llegaban desde Roma, el presidente del Gobierno, Enrico Letta, que se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, llamó al vicepresidente del Ejecutivo y secretario del PDL, Angelino Alfano, para pedirle explicaciones de lo que había ocurrido.

"Las decisiones y tonos increíbles que han usado hoy desde el PDL suponen la enésima irresponsabilidad ante el país", explicó Guglielmo Epifani, secretario del Partido Demócrata (PD), el partido de Letta.

Mostrar comentarios