Los partidos aumentaron su deuda en la crisis, a pesar de recibir 1.296 millones de euros en subvenciones

    • Las formaciones políticas incrementaron en 60,4 millones la deuda con los bancos, hasta superar los 275 millones de euros en 2011.
    • ERC, Unió, IU, Iniciativa-Verds, el PSC e UPyD son los partidos que más aumentaron en términos relativos su deuda. El PP, el más endeudado, con 77,9 millones en 2011. El PSOE, adeuda 70,1 millones a las entidades de crédito.
Imagen del Pleno del Congreso en el que se debatieron los Presupuestos.
Imagen del Pleno del Congreso en el que se debatieron los Presupuestos.
Raquel Rivera

Lo dicen tanto el FMI como el ministro de Economía, Luis de Guindos. La abultada deuda privada está detrás de gran parte de los actuales problemas de la economía. Las empresas endeudadas no pueden hacer frente a sus obligaciones a medio plazo, a menos que hagan ajustes y recorten en gastos operativos.

Los partidos políticos podrían considerarse empresas igualmente, aunque con más de un 80% de financiación pública, si se tiene en cuenta que mantienen en nómina a 145.000 personas –según publicó El Mundo-, que el mayor partido, el PP, tiene activos valorados en 115,9 millones de euros y que el gasto en personal de otro gran partido, el PSOE, supera los 32,3 millones de euros.La deuda del PP y PSOE supera con mucho a la de pymes cotizadas

Los activos del PP y el PSOE superan a los de pymes cotizadas como Gowex (111 millones) y Bodaclick (17,3 millones), y otras compañías como Imaginarium (77,7 millones) o Bodegas Riojana (43 millones). También su deuda es mucho mayor.

La del PP se elevó a 77,9 millones en 2011, y la del PSOE a 70,1, mientras que la de Imaginarium se situó en 11,95 en este ejercicio, y la de Bodaclick en 2,3 millones.

El endeudamiento de las formaciones políticas se incrementó durante la crisis. Entre 2007 y 2011 los partidos inflaron su deuda con las entidades de crédito en más de 60,4 millones de euros, lo que significa un aumento del 29%. El mayor aumento se registró entre 2010 y 2011, cuando el volumen pasó de 218,2 millones a 275 millones de euros.

La deuda de los partidos es vista como una bomba de relojería para expertos en financiación de los grupos políticos. Hasta el punto de que el Tribunal de Cuentas ha advertido del riesgo de que el volumen comprometa demasiado, y además se suma a que hay partidos en quiebra técnica, un total de 17 formaciones.

La reforma de la ley de financiación de partidos corrigió un defecto de calado, ya que fijó en 100.000 euros la condonación de deuda cada año. Pero la pregunta es cómo pueden gestionar las formaciones ese endeudamiento creciente, en un momento en el que se investigan sus fuentes de financiación y se recortan los flujos contables, también los que proceden de las arcas públicas.Se endeudan… pero recibieron 1.296 millones de dinero público

En el periodo en el que inflaron su deuda, las formaciones recibieron 257,5 millones de euros de subvenciones del Estado –sin contar los fondos que conceden las autonomías, ayuntamientos y las Cortes Generales. Si se suman todos los recursos públicos que van a parar a las formaciones, la suma entre 2007 y 2011 asciende a 1.296 millones de euros. Además, habría que añadir 133,7 millones de gasto electoral entre 2009 y 2011.UPyD multiplicó por 24 su deuda

ERC, Unió, IU, Iniciativa-Verds, UPyD y el PSC son los partidos que más aumentaron en términos relativos su deuda. La formación republicana pasó de un endeudamiento de algo más de un millón de euros a casi 2,5 millones en 2011. Unió incrementó el volumen de 13,6 a 16,2 millones; el PSC pasó de 9,6 millones al 12,9 millones; IU elevó el montante en unos 2,4 millones hasta situarse en 17,4 millones; Iniciativa-Verds pasó de 11,2 a 16,1 millones, y por último, UPyD multiplicó por 24 el endeudamiento –hay que tener en cuenta que este partido se constituyó en 2007 y pasó de un diputado en 2008 a cinco en la presente legislatura- y la deuda se sitúa ahora en los 2,9 millones de euros.

El PP es el partido más endeudado, con más de 77,9 millones de euros. El PSOE tiene menos deuda (70,1 millones), aunque si se suma la del PSC, daría lugar a 83 millones de euros.

Fernando Jiménez, profesor de la Universidad de Murcia y experto en financiación de partidos, asegura que "la tendencia ha sido un creciente endeudamiento de los partidos", lo cual "es una irresponsabilidad" de cara a cómo gestionar esta deuda en el futuro. Jiménez reflexiona sobre la relación de los partidos con las entidades financieras y concluye que una dependencia financiera ante una deuda galopante socava la legitimidad del sistema democrático.

Mostrar comentarios