Los partidos baleares condenan actos violentos contra PP y Govern en Mallorca

  • El PP, el PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM, los tres partidos con representación en el Parlament balear, han condenado hoy los actos violentos que se vienen produciendo en los últimos días en Mallorca contra miembros del Govern y del PP.

Palma, 23 may.- El PP, el PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM, los tres partidos con representación en el Parlament balear, han condenado hoy los actos violentos que se vienen produciendo en los últimos días en Mallorca contra miembros del Govern y del PP.

En declaraciones en la Cámara autonómica, los diputados Miguel Jerez (PP), Pilar Costa (PSIB-PSOE) y Nel Marí (PSM-IV-ExM) han reivindicado el derecho de manifestación y concentración de manera pacífica.

La condena se refiere al incidente ocurrido ayer en la Consellería de Educación del Govern balear cuando un grupo de estudiantes entró a la fuerza en el despacho del conseller hasta que fue desalojado por la policía, y a las concentraciones, algunas violentas, que se vienen produciendo cuando el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, visita alguna sede local del PP.

El diputado del PP Miguel Romero ha lamentado que hoy sea noticia en España el asalto de ayer de estudiantes al despacho del conseller balear de Educación y que se "opte por utilizar los puños y no la palabra".

Tras criticar este suceso, y el de anoche en Pollença contra Bauzá, donde algunos periodistas fueron alcanzados por objetos lanzados por los manifestantes, Jerez ha expresado la necesidad de que todos los partidos del Parlament aprueben una declaración institucional conjunta, algo que no se ha logrado por ahora.

"Debemos caminar juntos por el mismo camino y nunca ponernos de perfil" ante este tipo de sucesos, ha mantenido Jerez, que también ha expresado la solidaridad de su grupo hacia los informadores que fueron agredidos ayer en Pollença.

La diputada socialista Pilar Costa le ha echado en cara a Jerez su actitud y le ha dicho: "está usted muy equivocado si piensa que mi grupo caerá en sus provocaciones; por enésima vez, aunque creo que ya he perdido la cuenta, mi grupo condena de manera rotunda y con mayúsculas cualquier tipo de violencia, sea una piedra o lo que sea, y punto".

Por parte del grupo del PSM, Nel Marí ha aseverado que "no es aceptable ninguna agresión a cualquier ciudadano, ni tampoco a los miembros del Govern".

"Aprovecho la oportunidad para condenar actos violentos como los de Manacor, Pollença o los de la Conselleria de Educación", ha afirmado Marí, que ha pedido al PP que no "ponga más en duda" la postura de su grupo en favor de las manifestaciones pacíficas, "empleando siempre el arma de la razón".

Marí ha dicho que en la sociedad existe cada día más tensión, pero hay que evitar que haya violencia y, para ello, "la mejor opción es el diálogo". En este sentido, el diputado econacionalista le ha requerido al Govern que "recupere las formas del diálogo".

Mostrar comentarios