Los partidos de Amaiur denuncian que el juicio D3M impide el nuevo escenario

  • Representantes de las cuatro formaciones que integran Amaiur han apoyado a los trece miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) que hoy comienzan a ser juzgados y han dicho que este proceso es parte de los "últimos coletazos" para evitar la entrada en un nuevo escenario político en el País Vasco.

Madrid, 3 may.- Representantes de las cuatro formaciones que integran Amaiur han apoyado a los trece miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) que hoy comienzan a ser juzgados y han dicho que este proceso es parte de los "últimos coletazos" para evitar la entrada en un nuevo escenario político en el País Vasco.

Así lo han manifestado antes de comenzar el juicio, en el que la Fiscalía pedirá penas de entre 7 y 9 años de cárcel por un delito de pertenencia o colaboración con ETA para los trece acusados, el dirigente abertzale Pernando Barrena, el secretario general de Eusko Alkartuna (EA), Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute y el miembro de Aralar Jon Salaberria.

"Entendemos que son los últimos coletazos por evitar la entrada de un nuevo escenario y tenemos claro que la sociedad vasca se está comprometiendo para que sea una realidad cuanto antes efectiva", ha considerado Urizar, que ha subrayado que el "único" delito que han cometido los procesados es promover unas plataformas electorales porque "se han comprometido personalmente por entrar en un nuevo tiempo".

Para el secretario general de EA, este juicio denota que "todavía hay una apuesta por mantenerse en un escenario actual" y ha destacado su compromiso con los acusados y "con el proceso, que no tiene vuelta atrás".

Barrena ha denunciado el "carácter netamente político" de este proceso judicial y ha apuntado que "todo este proceder político siempre ha sido una demasía", pero, en su opinión, en este momento "es mucho más grave" porque hay un "nuevo clima político y social" en el País Vasco "con un proceso de paz y de normalización política abierto".

"Parece ser que hay instancias judiciales que no se quieren enterar que ese clima político ya está abierto en el País Vasco, y que los juicio políticos nunca han tenido ningún tipo de sentido y muchísimo menos lo tienen en este momento", ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado Matute, que ha opinado que las peticiones de prisión por un motivo "que tiene mucho que ver con lo que ha posibilitado que haya un escenario de superación de violencia y de confrontación democrática", son un "obstáculo más" para avanzar "todavía más en el proceso de paz y convivencia que la sociedad vasca espera y desea".

A su juicio, es el momento de que se haga caso a la sociedad vasca y de que "el PP y quienes consiguen determinar cuáles son las agendas políticas y judiciales atiendan la búsqueda de un escenario de reconciliación y convivencia".

Desde Aralar, Salaberria ha calificado este tipo de juicios de "despropósito antidemocrático" y ha dicho que "ya es hora" de que desaparezcan, al igual que "la Audiencia Nacional y las leyes de excepción", que son "un estorbo en el camino hacia la paz y la normalización política.

Mostrar comentarios