Los partidos de Amaiur presentan un texto para profundizar en su colaboración

  • Las formaciones que integran la coalición Amaiur (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) han presentado hoy un documento para profundizar "en el camino de colaboración" que emprendieron hace un año y medio con el fin de crear un "espacio soberanista de izquierdas" en Euskal Herria.

San Sebastián, 1 jun.- Las formaciones que integran la coalición Amaiur (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) han presentado hoy un documento para profundizar "en el camino de colaboración" que emprendieron hace un año y medio con el fin de crear un "espacio soberanista de izquierdas" en Euskal Herria.

Destacados dirigentes de la coalición, entre los que se encontraban Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar), y Oskar Matute (Alternatiba), han participado en la presentación de este texto, que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

El escrito supone un paso más en el "compromiso estratégico" firmado por estas fuerzas políticas el pasado 28 de abrir en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) con el objetivo de impulsar la construcción nacional vasca a partir de la "acumulación de fuerzas" desde la pluralidad.

Aquel texto también fue suscrito por el partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB), ninguno de cuyos representantes ha estado presente hoy en la capital guipuzcoana, ya que el escrito dado a conocer esta tarde tiene como ámbito de actuación Euskadi y Navarra, teniendo "en consideración las distintas realidades y velocidades" de estos dos "espacios político-administrativos" y reconociendo la "especificidad" de la comunidad foral.

En el acto celebrado esta tarde, la portavoz de la izquierda abertazle Maribi Ugarteburu y el representante de EA Maiorga Ramírez han leído parte del documento, que será la "carta de navegación" de Amaiur para dar respuesta a las "necesidades sociales, políticas, lingüísticas y económicas" de estos territorios.

Este texto recoge nueve "campos de acción", entre los que destaca el dedicado al "proceso de paz y soluciones democráticas al conflicto político".

En este apartado, la coalición asume la Declaración de Aiete como "hoja de ruta", al tiempo que recuerda que, hasta el momento, "sólo se ha cumplido el primer punto" de este texto con "el cese definitivo de la actividad armada" de ETA, por lo que ahora "resulta imprescindible que los Estados español y francés pongan fin a todas las demás expresiones de violencia" y se inicie "un diálogo definitivo que lleve a la resolución del conflicto".

Mostrar comentarios