Los partidos exigen a Mas que rompa con Pujol y cuestionan que no supiera de 'irregularidades'

    • El portavoz de ERC en la comisión, Oriol Amorós pidió a Mas que "rompa con la vieja política" que representa la forma de proceder del expresident Jordi Pujol.
    • Mas aseguró que ha preguntado "muchas veces" a su predecesor Jordi Pujol por el origen de la fortuna que mantuvo en el extranjero y que siempre le ha respondido que es una herencia que recibió de su padre.
ERC coincide con el jefe del Ejército en que el Estado está "débil" ante el proceso soberanista
ERC coincide con el jefe del Ejército en que el Estado está "débil" ante el proceso soberanista

Mas volvió a situar la confesión de su predecesor (Jordi Pujol) sobre su dinero sin regularizar en el extranjero como "un asunto privado y personal", y aseguró que, al saberse, la Agencia Tributaria de Cataluña reaccionó por escrito.

En su comparecencia en la comisión de investigación en el Parlament, Mas dividió su intervención inicial en dos bloques. Por un lado, los casos actualmente judicializados, los principales son el 'caso Palau' o 'el caso ITV', y por otro las "medidas por la transparencia", para pasar después al turno de los partidos.

Tanto sus compañeros de aventura independentista (ERC) como los más moderados en la contienda exigieron al president que no se quedara en un discurso repetitivo y sin nada que aclarar. Así, el portavoz de ERC en la comisión, Oriol Amorós pidió a Mas que "rompa con la vieja política" que representa la forma de proceder del expresident Jordi Pujol.

Amorós negó que el caso Pujol sea un "asunto estrictamente privado" como defendió Mas, y el republicano argumentó que la justicia investiga varios casos sobre las relaciones entre la familia del exmandatario y el erario público.

Para Amorós, romper con la vieja política de Pujol es acabar con la manera de hacer del expresidente, donde"el personalismo era tan fuerte que la esfera institucional se confundía con la esfera familiar".

Amorós reprochó a Mas que se escude en que el caso ITV sea un gran lío jurídico que lleva años en los juzgados y que ha afectado a varios gobiernos, y le ha recordado que, por mucho lío que sea, sólo se ha imputado por tráfico de influencias a los miembros de un partido, CDC.

ERC considera necesaria una nueva política, aseguró que conseguir una Cataluña independiente va en esta línea, y ha avisado de que nadie podrá "manchar" el proceso soberanista vinculándolo con la corrupción.

A favor de Mas, el republicano destacó que la actitud del presidente yendo a esta comisión "contrasta" con la del presidente Mariano Rajoy, al que ERC acusa de no dar explicaciones sobre los casos de presunta corrupción que afectan al PP.

En respuesta, Mas dijo que le parece "correcto" que la Administración catalana haya contratado con empresas en las que trabajan los hijos de su predecesor Jordi Pujol si no hay "trato de favor" en la concesión del contrato.

Como ejemplo, Mas puso el de que a él se le ha montado "una campaña indecente" porque un cuñado suyo está empleado en una empresa que presta asesoría en información a la Generalitat. "Pero es un empledo entre centenares, no es accionista, ni directivo, no tiene ningún poder", precisó. Por eso, se mostró partidario de "juzgar con todas las consecuencias" los contratos, pero si hay pruebas que ha habido irregularidades.Siempre le dijo que era una herencia

Ante las preguntas de la popular, Alicia Sánchez-Camacho aseguró que ha preguntado "muchas veces" a su predecesor Jordi Pujol por el origen de la fortuna que mantuvo en el extranjero y que siempre le ha respondido que es una herencia que recibió de su padre. La catalana tildó a Mas de "octavo hijo político" de Jordi Pujol y consideró imposible que el actual presidente no supiera el patrimonio oculto de la familia Pujol en Andorra.

Camacho le acusó de acudir "obligado" a dicha comisión, cosa que el presidente negó terminantemente, y seguidamente le preguntó si no le constaba ningún contrato irregular con las empresas de la famila Pujol ni conocía la cuantía y el origen de la fortuna del expresidente de la Generalitat, y en particular si venía de comisiones.

Camacho también quiso saber si el 7 de julio pasado, 18 días antes de la confesión pública de Pujol, cuando en la prensa aparecieron algunas informaciones al respecto, Mas no le preguntó por esas noticias. Igualmente le echó en cara el 'caso Palau' y que la empresa de su cuñado sólo empezó a ganar contratos cuando éste fue empleado por ella. Por último, preguntó por qué el DNI de Mas aparece como beneficiario de una cuenta en Liechtenstein.

Mas contestó rotundamente "no" a la pregunta de si sabía antes del 25 de julio que Pujol tenía dinero en el extranjero. Detalló que el día 7 le preguntó si era la típica información periodística que se basaba en algo y si iba a emprender acciones judiciales y que el expresidente le contestó que lo pensaría en los días siguientes.

Mas dijo también que le ha preguntado "muchas veces" a Pujol cuál es el origen de su fortuna oculta durante tantos años y que siempre le ha contestado con la versión oficial de que se debe a la herencia de su padre. Por lo demás, reiteró que ni él ni su mujer han tenido nunca cuentas en el extranjero y que ser beneficiario de una cuenta, como la que su padre tuvo en Liechtenstein, no significa que él tuviera conocimiento de su existencia.Todos se hacían fotos con Millet

Mas ha reprochado al resto de partidos que todos ellos mantenían años atrás una "competencia" para ver quién lograba que aceptasen más enmiendas a favor del Palau de la Música en las diferentes negociaciones presupuestarias.

En su respuesta a la catalana ha admitido varias reuniones con el expresidente de esta institución cultural, Fèlix Millet.

"Si la gran acusación de la señora Camacho es que yo algunas veces me había visto con Fèlix Millet, entones sí que me siento culpable", ha dicho el president, resaltando que lo mismo han hecho muchos dirigentes políticos.

"Todo el mundo se hacía fotos, con él, y corría a presentar enmiendas", según el presidente Mas, que ha garantizado que su partido no se ha financiado a través del Palau de la Música.

Por otra parte, y tras recordar que lleva más de 20 años en política, ha resaltado que por sus manos han pasado muchos contratos, por lo que ha lanzado la siguiente pregunta a Camacho:"Desde el punto de vista de irregularidades, ¿me saben decir alguna?".

"Contra mí no se ha abierto ni un proceso judicial ni hay ningún indicio", ha constatado Mas, que asegura que su gestión pública siempre ha sido correcta y escrupulosa y que él está muy tranquilo.Piden que disipe las dudas sobre su papel en "irregularidades o corruptelas"

El PSC atacó al president con el tema de la corrupción. Su primer secretario, Miquel Iceta, pidió a Mas que disipara todas las dudas sobre su actuación en presuntas "irregularidades o corruptelas" perpetradas al amparo de la Generalitat o de CDC.

Así, le ha pedido que responda los interrogantes del 'caso Pujol', de las ITV, de la cuenta de su padre en Liechtenstein y del 'caso Palau'.

"Su comparecencia debería servir para tranquilizar a la opinión pública y disipar cualquier duda sobre sus actuaciones", subrayó Iceta, que preguntó a Mas si conocía la existencia de cuentas de su familia en el extranjero y si puede corroborar que CDC no se lucró a través del Palau de la Música.

Tras destacar la "estrecha relación" del presidente Mas con la familia del expresidente Jordi Pujol y el exsecretario de Presidencia Lluís Prenafeta, durante el Govern de Pujol, le ha preguntado también si alguna vez tuvo constancia de posibles irregularidades cometidas por alguno de ellos.

Iceta remarcó que todas sus preguntas se desprenden de instrucciones judiciales, y aseguró que su objetivo no es "extender una sensación generalizada de sospecha", sino desvanecer cualquier duda y tranquilizar a la opinión pública.ICV-EUIA cuestiona que Mas no supiera sobre 'irregularidades' cercanas a él

El colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera cuestionó que Mas no tuviese constancia de presuntas "irregularidades" cometidas por personas cercanas a él, en alusión al expresidente Jordi Pujol y su familia y al exsecretario de la Presidencia Lluís Prenafeta.

Herrera ha asegurado que le cuesta creer que una persona como Mas no fuera consciente de lo que sucedía a su alrededor, y le ha preguntado si fue "connivente o negligente".

Le ha preguntado si, siendo conseller de Economía del Govern de Pujol, era consciente de que el padre del propio Mas tenía una cuenta en Liechtenstein, y si no le llamó la atención el "tren de vida" de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito de Jordi Pujol, pese a haber trabajado con él y haberlo conocido durante años.

También le ha interrogado sobre si, primero como secretario general de CDC y ahora como presidente del partido, puede"poner la mano en el fuego"por que su partido nunca se ha lucrado de donaciones a cambio de contratos públicos.

"Tiene una fantástica oportunidad para sacarnos de la duda, para hacer entender que no está ni en la negligencia ni en la connivencia", ha zanjado Herrera, que también le ha pedido que aclare si Jordi Pujol le pidió que controlara a sus hijos.

Mas negó que el expresident le encargara "parar" a sus hijos y tampoco le consta que lo pidiera a otras personas.

"No me lo ha encargado nunca ni conozco que lo haya encargado a nadie. Si tan cerca estaba de él y si se le hubiera pasado por la imaginación, podría haberlo hecho, pero no lo hizo nunca", ha aseverado en respuesta a Herrera.

Según Mas, en ocasiones sí le trasladaba cierta preocupación por cuestiones familiares de carácter general, ya fueran económicas o de salud, algo que también hacía él teniendo en cuenta la relación que ambos mantenían:"Lo hacemos todos".

Sobre su relación con Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente, Mas no ha renegado de eso, destacando que fue una de las personas que le introdujo en el mundo de Convergència, pero ha puntualizado que no mantenían una amistad íntima.

"En casa de Jordi Pujol Ferrusola he estado una sola vez en 30 años, y las parejas no han salido a cenar ni una sola vez juntas. No sé si esta es una relación de gran intimidad", y ha insistido en que es falso presentarlo de otra manera.Sabía de la cuenta de su padre

En relación a la cuenta de su padre en Liechtenstein, ha precisado que tuvo conocimiento de ella a finales de la década de los 80 o principios de los 90, y que no fue conseller de Economía hasta 1997.

Además, ha asegurado que, desde que lo supo, nunca le preguntó nada porque no le afectaba directamente: "No eran recursos míos ni nada que tuviera que ver con la administración y el partido. No le pregunté nunca por eso ni tampoco cómo eran sus declaraciones de Renta".


Mostrar comentarios